El pleno de Vigo aprueba con los votos a favor de los socialistas y el rechazo de Marea y Partido Popular el nuevo reglamento que regulará el funcionamiento de las comisiones y del pleno de la corporación. En la sesión de esta mañana, el edil del gobierno Carlos López Font defendió que se trata de un documento "de consenso". "Es un reglamento de futuro, un proyecto para perdurar en el tiempo y que recoge lo bueno del reglamento anterior", matizó.

López Font reiteró que cuenta con el 90% del consenso con los otros grupos que conforman la corporación municipal. "Es un texto que goza de mucho grado de consenso pese a que se quiere hacer numeritos" y añadió que garantiza el respeto en el pleno, que "debe ser un espacio de solemnidad, no un lugar para las manifestaciones".

Por parte de Marea intervino el concejal Rubén Pérez que criticó que de las quince enmiendas que presentó Marea se rechazaron diez. "Sigue habiendo muchas taras, hay un recorte de derechos democráticos en el pleno", indicó. Por su parte, también incidió en la necesidad de contar con comisiones para hacer un seguimiento de las contratas y garantizar que cumplan con sus obligaciones. La portavoz del Partido Popular, Elena Muñoz, acusó al gobierno de "populismo y demagogia", ya que pretende "silenciar a la oposición y ciudadanos".

Además del reglamento, durante el pleno se trataron diversas cuestiones económicas. El edil de Facenda, Jaime Aneiros, resaltó que el Concello tiene "deuda cero" y que cumple con el plazo de pago a proveedores, mientras que la oposición criticó que no se cumpliese con la previsión de gasto del presupuesto de 2015 y que se gestione el Ayuntamiento "como una empresa". En la sesión

también se dio luz verde con los votos del PSOE y del PP y el rechazo de Marea a la modificación de crédito para destinar 7,1 millones a inversiones, fundamentalmente a humanizaciones, y 2,1 millones a la reforma del estadio Balaídos.

Durante la sesión, veinte trabajadores de la empresa Linorsa protestaron con carteles para exigir la puesta al día del pago de los salarios.

PSOE y Marea piden estatus de capital de provincia en la Ley del Área

Los ediles del gobierno local, con el apoyo de Marea, aprobaron una moción en la que demandan que el texto de la Ley del Área, que está próxima a iniciar su tramitación, incluya un apartado que recoja que Vigo recibirá un tratamiento en la dotación de servicios administrativos similar al de una capital de provincia. "Se acordó en las reuniones entre los alcaldes y la Xunta y no hubo oposición", apuntó el portavoz socialista, Carlos Font, quien calificó de "sorprendente que el Gobierno gallego niegue a Vigo algo que es obvio".

Marea apoyó la propuesta. Rubén Pérez apuntó que su grupo comparte que la ciudad tenga rango de capital, con la precisión de que "los servicios administrativos deben distribuirse por población y necesidades". El PP propuso una enmienda que fue rechazada por los socialistas.

Muñoz defendió el tratamiento similar a una capital para Vigo pero indicó que "el texto está cerrado y el alcalde debía haberlo planteado antes, y no con la boca pequeña durante las reuniones". Como alternativa propuso instar al grupo socialista a presentarlo como enmienda en la tramitación parlamentaria de la ley. Caballero intervino para mostrarse "estupefacto" por que los "populares", con mayoría absoluta en la Xunta, inste "a otro partido que presente una enmienda a una ley". El PP finalmente se abstuvo en la votación.

Ave directo Vigo-Madrid

Socialistas y "populares" aprobaron una moción, a iniciativa del grupo de gobierno, en la que demandan al Ministerio de Fomento que agilice los trámites al máximo para licitar el tramo del AVE directo entre Vigo y Ourense por Cerdedo. El segundo teniente de alcalde, David Regades, explicó que la infraestructura es "clave para Vigo, para estructurar el sur de la provincia, y para Galicia", y criticó el "abandono y parálisis durante los últimos cuatro años de Gobierno del PP". "No vamos a aceptar que la conexión con Madrid se haga mediante un bypass en Santiago", subrayó.

Aunque los "populares" votaron a favor, el edil Chema Figueroa calificó la moción de "oportunista y demagógica" y aseguró que "hay un compromiso firme de la ministra Ana Pastor" con la variante ferroviaria de Cerdedo. Marea se abstuvo. Su portavoz, Rubén Pérez, sostiene que la obra inhabilita la salida sur hacia Portugal y la línea del Miño", y reclamó un estudio de transporte para decidir las infraestructuras a realizar en el futuro, prestando especial atención al servicio de cercanías.