Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios renuncian al 36% de plazas en el Claustro y 7 centros quedan sin delegados

Solo 48 alumnos se presentan a los 75 puestos disponibles en las elecciones del 4 de abril -Filología, Teleco y Minas son las únicas escuelas con más candidatos que vacantes

Representantes estudiantiles, durante una sesión del Claustro celebrada en el campus vigués. // M. G. Brea

El 36% de las plazas reservadas a los estudiantes en el Claustro, el máximo órgano de participación y control universitario, quedarán vacantes tras las elecciones que se celebran el próximo 4 de abril. Solo 48 alumnos han presentado sus candidaturas para ocupar los 75 puestos disponibles y 7 centros no dispondrán de ningún delegado.

En la mayoría de ellos, no habrá rivalidad en las urnas, ya que el número de aspirantes es igual o inferior al de plazas. Solo en Filología, Telecomunicación y Minas los estudiantes tendrán oportunidad de elegir a qué compañeros prefieren como representantes entre varias alternativas.

A pesar de ello, la campaña electoral arranca hoy en los 21 centros de los tres campus y terminará el jueves. Los resultados provisionales se darán a conocer el día 5 y se harán definitivos el 8 tras el correspondiente plazo de reclamaciones.

Los delegados universitarios en el Claustro se eligen cada dos años en lugar de cada cuatro como en el caso de los profesores y trabajadores dada la movilidad de este sector. La falta de interés por ocupar estas plazas no es nueva, sino que se repite en cada legislatura y en el Claustro actual se contabilizan 31 plazas vacantes.

Los estudiantes argumentan que el sistema de Bolonia no les deja tiempo disponible para participar en los órganos de representación y gobierno y además deben desplazarse desde su ciudad de residencia hasta el campus donde se celebran las sesiones. El Claustro ya ha empezado a rotar y se han celebrado sendas reuniones en Ourense y en Pontevedra -donde tuvo que repetirse por falta de quorum-, mientras que el Consello de Goberno, cuya descentralización también fue aceptada por el rector, todavía no ha salido de Vigo.

Ante la dificultad para cubrir las vacantes, algunos representantes estudiantiles proponen a la Universidad reducir su presencia desde el 30% actual al 25% aprovechando que se están elaborando los nuevos estatutos de la institución. Y también plantean que las vacantes que dejan los representantes que finalizan sus estudios se cubran con el siguiente candidato más votado sin tener que esperar a las siguientes elecciones.

Aun reduciendo su porcentaje, Vigo seguiría por encima de la media de universidades españoles, argumentan los impulsores de la medida, que pretenden renunciar al 5% de su cupo en favor de los profesores no funcionarios y el personal de administración y servicios, así como de los decanos y directores de los centros.

Sostienen que de esta forma la actividad del Claustro ganaría dinamismo y sería más representativo de la comunidad universitaria, ya que los responsables de las facultades y escuelas solo pueden ser miembros si son elegidos en su condición de profesores funcionarios.

La rebaja del porcentaje estudiantil también implicaría la celebración de elecciones reales en los centros, cuyas plazas son calculadas en función del número de alumnos matriculados.

A los comicios del día 4 están convocados 19.087 alumnos, de los que 17.852 pertenecen al primer y segundo ciclo y 1.235 son de doctorado. El centro con el mayor censo estudiantil es Industriales que suma, entre la sede del campus y la de Torrecedeira, 3.423 matriculados.

A esta ingeniería le corresponde por tanto el mayor número de delegados, 14, peros solo se han presentado 12 candidatos. Le siguen la Facultad de Ciencias Económicas de Vigo, con 7 vacantes y un solo aspirante, y Ciencias de la Educación de Ourense, donde 6 estudiantes se han presentado para otros tantos puestos.

En el campus vigués, se quedará sin representantes durante los próximos 2 años la Escuela de Empresariales; en Pontevedra, Bellas Artes y Fisioterapia; y en Ourense, Ciencias, Historia y Empresariales.

Compartir el artículo

stats