La escudería universitaria ya ha comenzado a fabricar las piezas del bólido con el que competirá en su segunda temporada en la Fórmula Student. Los estudiantes han aprovechado parte de sus vacaciones para desarrollar el material de fibra de carbono con el que construirán el chasis y los alerones en las instalaciones de Resinas Castro, una de las empresas mecenas desde el año pasado.

El equipo ha obtenido varios fragmentos con los que se realizarán ensayos en el Centro Tecnológico Aimen antes de empezar a desarrollar los elementos del vehículo. "También hemos fabricado el deformable, la pieza que va en el morro y cuya función es absorber la energía en caso de colisión y garantizar la seguridad del piloto. Lo hicimos con ayuda de Zerotec y haremos pruebas en el CTAG como el año pasado", explica Juan Villar, el jefe del grupo.

Los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Industrial han decidido sustituir el chasis de acero tubular del UM15 por otro de fibra de carbono, lo que añade complejidad al proyecto y la necesidad de hacer ensayos para remitir los resultados a los organizadores de la competición, la mayor del mundo dedicada al motor en el ámbito universitario.

"A pesar de las vacaciones hemos estado trabajando porque hay que acelerar. El 1 de abril es fecha de entrega de documentos y este año queremos ser más perfeccionistas", apunta Villar.

UVigo Motorsport competirá en dos circuitos, el de Hradec Králové, en la República Checa, y el de Montmeló, que se celebrarán, respectivamente, entre el 2 y el 6 de agosto y del 24 al 28 del mismo mes. "La idea era ir también a Silverstone y Hockeinhem pero sus fechas coinciden demasiado pronto y al ser más ambiciosos con el coche de este año también se ha reducido el presupuesto para poder desplazarnos", explica el líder del equipo.

Mientras apuran los últimos detalles del diseño, la escudería continúa haciendo pruebas con el UM15 y lo han hecho rodar por el aparcamiento de la escuela durante la noche. Del primer bólido se aprovecharán el motor y elementos como las llantas o los amortiguadores. El monoplaza será exhibido en la 25ª edición del Salón del Automóvil de Vigo, que se celebrará entre el 2 y el 10 de abril en el recinto ferial del Ifevi.

"Todavía no hay fecha prevista para el estreno del nuevo coche pero estamos rodando con el anterior prototipo para ajustar cosas porque hay partes que son comunes", explica Villar.

El futuro UM16 diferirá de su predecesor en el chasis de fibra de carbono, más ligero y resistente que el de acero tubular del primer monoplaza, así como en los dos alerones del mismo material y en un acelerador electrónico, algo que muy pocos equipos de la Fórmula Student utilizan. Entre las previsiones del equipo también figura introducir el pilotaje automático de forma conceptual.

El equipo cuenta asimismo con la colaboración renovada de Láser Galicia y Skillfull para fabricar piezas e incluso disponen de una impresora 3D en la que obtendrán componentes sencillos como protectores.

La Escudería UVigo Motorsport se ha reforzado para su segunda temporada con nuevos miembros y actualmente está compuesta por 23 alumnos y alumnas de diferentes especialidades de Ingeniería Industrial.