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El parque móvil vigués vuelve a crecer por primera vez en cinco años

Los utilitarios impulsan el repunte y las motos superan ya las 35.000 -Los ingresos por Rodaje bajan a 14,3 millones por las exenciones y bonificaciones, que favorecen a 44.500 automóviles

El aumento de la venta de turismos, sobre todo utilitarios y coches de gama media, así como el crecimiento continuo de las motocicletas -espoleado por las medidas de tráfico adoptadas por el Concello para facilitar su movilidad y las ventajas fiscales municipales a las de baja cilindrada-, han provocado un repunte en el censo de vehículos de Vigo por primera vez en el último lustro. El parque móvil da un salto de 2.315 unidades en solo un año, según los datos del padrón que aprobará el gobierno local en los próximos días, pasando a colocarse en 197.544 unidades sumando turismos, motos, camiones, autobuses, tractores y remolques.

La nota negativa en el balance la pone el registro de camiones, que siguen su descenso en picado lastrados por la crisis económica. Los estragos han sido enormes en este sector desde 2009, con una caída del 37% sumados los pequeños y medianos vehículos industriales y los trailers. Hace siete años había empadronados 15.530 en conjunto mientras que el dato actual es de 9.546. Tras un largo ciclo de crecimiento sostenido hasta el comienzo de la recesión, por primera vez el segmento de camiones cae del umbral de los 10.000, perdiéndose de golpe casi medio centenar en un solo año (en 2015 eran 10.072).

Los turismos de gama baja y media están en el origen del considerable aumento del censo. Los coches de hasta 12 caballos fiscales crecen en más de 2.300, rebasándose los 71.500. Por contra caen ligeramente los del siguiente segmento, de hasta 16 cv (un 1,3,%, hasta los 64.300), y se mantienen estables los de mayor potencia y gama alta, con variaciones que no suben del 0,4%. Tres de cada cuatro vehículos que circulan por Vigo son turismos.

Las motos viven su propia tendencia y no se ha dejado notar la crisis. Su aumento ha sido continuo. La ciudad ha sido siempre tradicionalmente motera, y la posibilidad de conducir las de 125 centímetros cúbicos con carné de coche provocó, junto con las mejoras fiscales y de tráfico para el colectivo, un gran avance en los últimos años. Por primera vez se ha superado la barrera de las 35.000 motos entre todas las cilindradas. La progresión en doce meses fue de 938, un salto espectacular. Del conjunto, un tercio son ciclomotores, y otro 30% motos de 125 cc.

Salvando el segmento que va desde esta cilindrada a 250, -donde se registra una bajada del 0,65%-, en los demás se producen incrementos. Son considerables entre las de 250 y 500 cc, que crecen un 8,7% hasta colocarse en 2.510 (200 más que hace un año). En las de mayor cilindrada, hasta más de 1.000 cc, los incrementos son del 5%.

Bajada de recaudación

A pesar de que el censo de vehículos sube, el Concello recauda menos dinero que el año pasado debido a varios factores y pese a que los de más de 25 años han dejado de estar exentos y pasan a pagar un 50% de la cuota. En 2015 los ingresos fueron de 14,4 millones, mientras que la previsión para este ejercicio es de 13,5. El Rodaje es, tras el IBI y el recibo de la basura, el tercer impuesto que más dinero reporta a las arcas municipales, pero su peso ha descendido. En 2011 la recaudación era de 15,1 millones, un 10% más que ahora.

Las exenciones benefician a 40.322 vehículos, mientras que están bonificados otros 4.226. Entre los primeros destacan los 6.337 de personas con discapacidad, liberados de pagar en total 653.223 euros. Los ciclomotores y motos de hasta 125 centímetros cúbicos están ahora exentos, lo que supone una merma de casi 100.000 euros de ingresos para la administración. Otro incremento significativo es el de bonificaciones del 75% a vehículos con bajas emisiones, que han aumentado en 750 unidades en un año. Exenciones y bonificaciones suman en sus distintos apartados 1,77 millones.

El impacto fiscal en el cupo de vehículos de mayor edad que pasan a tributar se atenúa al excluirse del padrón casi 8.000 coches que, aunque figuran en el registro de la DGT, no pagan seguro ni pasan la ITV desde 2010.

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Eléctricos e híbridos siguen su ascenso y rebasan el centenar

  • Todavía son escasos en el conjunto del censo, pero los coches eléctricos, híbridos e impulsados por gas licuado siguen en aumento y superan por primera vez el centenar. De hecho este último año se ha producido el mayor avance del último lustro al registrarse una subida del 43,5%.En Vigo hay censados 49 coches eléctricos, trece más que en 2015, así como 47 híbridos, más del doble que hace un año, cuando la cifra se situaba en 21. Los automóviles de gas licuado experimentan porcentualmente una subida mayor, pero son muchos menos: de cuatro pasan a doce. Todos ellos están bonificados con un 75% de la cuota, dejando de pagar en conjunto 6.500 euros en impuesto de Rodaje.Mucho mayor es la cantidad que deja de ingresar el Concello por las bonificaciones, también del 75%, a los propietarios de vehículos con bajas emisiones de dióxido de carbono. En 2015 eran 2.489, mientras que actualmente se elevan a 3.256. Esta evolución supone que la cifra que deja de entrar en las arcas municipales por ventajas fiscales en este segmento pasa de 132.400 a 179.600.También prosigue su incremento el número de vehículos exentos de tributar por razón de discapacidad de sus usuarios. En 2012 eran 5.800, lo que suponía que el Concello dejó de ingresar 605.000 euros. Ahora son 6.337, lo que eleva la cuantía a 653.000 euros.

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