Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prevén que las matronas pasen un test a las embarazadas para evaluar su salud mental

Un influyente equipo de expertos designado por el Gobierno de los Estados Unidos -el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos- ha recomendado vigilar la salud mental de la madre tanto después del parto como durante el embarazo. Su informe defiende que estas enfermedades son más frecuentes de lo que se pensaba y sostiene que lo que se ha denominado como depresión postparto, en muchas ocasiones, se inicia meses antes del alumbramiento. Resalta las evidencias de que dejar sin tratamiento estos trastornos emocionales puede afectar el bienestar del niño, por lo que propone la realización de screenings para detectarlas. En esa línea, el Servicio de Psiquiatría del Chuvi prepara un protocolo de cribado en gestantes que esperan poner en marcha entre el último trimestre de este año o en el primero de 2017.

En la actualidad, si el ginecólogo, la enfermera o la matrona detectan cualquier anomalía o sintomatología depresiva en la embarazada la remiten al psiquiatra. Lo hacen si la ven más decaída, si tiene percepciones negativas, está dubitativa, sufre insomnio o manifiesta mucha ansiedad. "La idea es poner en marcha un test básico de unas 10 preguntas para poder objetivizar mejor", explica el jefe de sección de Interconsultas de Psiquiatría del Chuvi, José Luis Fernández Sastre. De pasar a las futuras madres por este test se encargarán las matronas, con las que Psiquiatría está establecimiento programas de enlace nuevos.

Las embarazadas con cuadros graves se tratan con fármacos, mientras que a las que presentan trastornos leves se les realiza un seguimiento.

Este equipo de expertos independientes estadounidenses también destaca que hoy hay mejores fundamentos para identificar y tratar a estas mujeres y que la probabilidad de daños graves en el feto por el uso de antidepresivos es baja.

Compartir el artículo

stats