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Más cerca de Dios gracias a internet

Las iglesias viguesas se suman tímidamente al mundo digital con páginas web y perfiles en redes sociales

Captura de pantalla del perfil de Facebook de la parroquia de Santiago de Vigo con 179 seguidores. // FdV

"Internet es un don de Dios". Estas palabras pertenecen al Papa Francisco y las pronunció durante la Jornada de las Comunicaciones Sociales organizadas por el Vaticano en 2014. "No tengan miedo de hacerse ciudadanos del mundo digital", instó entonces el pontífice a los presentes. En Vigo, una decena de parroquias cuentan con una página web o un perfil en redes sociales donde se comunican con sus feligreses, aunque una treintena todavía sigue sin tener un canal digital.

La iglesia de Nuestra Señora del Carmen, muy cerca de la Plaza de la Independencia, tiene una de las webs más completas de las comunidades viguesas. Es, además, la más seguida en Facebook. En su página se puede encontrar información sobre las actividades que llevan a cabo, comentarios del evangelio, horarios de misas o vídeos sobre celebraciones especiales. Su párroco, Ángel Fernández, defiende la necesidad de contar con plataformas como esta, que lleva funcionando desde 2002: "Son un medio muy eficaz para la evangelización, la Iglesia debe utilizarlas para comunicarse con el mundo en el que vivimos, en el que la informática está enraizada en las personas".

El sacerdote considera que a través de la Red la comunicación con sus feligreses es más eficaz porque "comparten experiencias y se conocen de manera más rápida". Además es un punto de información: "Nos consta que la ve mucha gente, sobre todo cuando hacemos los cursillos para novios o alguna actividad de Cáritas".

José Antonio Marzoa gestiona el perfil de Facebook de su parroquia, Santiago de Vigo. Tiene, además, uno personal en el que comparte información eclesiástica y también personal. "Hay quien utiliza mal las redes, pero son muy útiles para informar y formar", defiende. Mazoa anima a todas las parroquias a sumergirse en internet y usar "todas los medios a su alcance" para estar en contacto con los feligreses.

Iglesias como la de San Cristovo de Cadeán o Santa Teresa de Jesús mantienen las páginas actualizadas con explicaciones sobre los días significativos para los cristianos, como la Semana Santa o vídeos del Papa. Otras han dejado de lado las actualizaciones o no cuentan con un canal digital. Marzoa lo achaca a la dedicación que exigen: "Mantener la información al día para no perder efectividad requiere mucho tiempo y cada vez somos menos curas con más responsabilidades". Por este motivo hace un llamamiento a la participación de los laicos en este tipo de actividades. "A veces se preguntan qué pueden hacer por su parroquia y esta es una buena actividad". Marzoa está convencido de que cada vez más iglesias se sumarán a esta tendencia.

La diócesis da ejemplo

La Diócesis de Tui Vigo cuenta con una web desde 2008. El número de visitas que la página ha registrado desde su creación es de 230.000 entradas.

"Internet y las redes sociales constituyen un nuevo continente para la evangelización", explica Alberto Montes, subdelegado de medios de comunicación social. Añade que su gestión supone a la diócesis "responsabilidad, pero a su vez un desafío".

Montes señala que a través de las redes intentan acercar la información de la diócesis y dar visibilidad a las iniciativas pastorales y el mensaje cristiano, pero subraya que la comunicación que se produce en las plataformas digitales "nunca puede reemplazar al encuentro personal" ya que es "lo más importante" "porque el contacto humano supone la vivencia de la fe en comunidad".

El sacerdote llama al uso responsable de los mass media: "Nos abren a un diálogo con la sociedad actual sin complejos, pero sin prepotencia, con sencillez y al mismo tiempo con valor, para escuchar y ofrecer nuestro testimonio de creyentes. Mostrando transparencia y veracidad en todo momento".

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