"De lo poco que queda con verdadero valor" en el Xeral es el archivo con cientos de miles de muestras de tejidos que se extrajeron en el hospital para realizar biopsias desde 1974. Por obligación legal hay que conservarlos durante un lustro. Sin embargo, el Servicio de Anatomía Patológica destaca su enorme valor para la investigación científica y, en especial, en un hospital universitario. Su jefe, Joaquín González Carreró, explica que oficialmente han solicitado la conservación de todos estos bloques de parafina en los que se conservan y para los que se necesitaría unas dependencias de alrededor de cien metros cuadrados. La Dirección del área sanitaria coincide en que sería una "locura" eliminarlos y se ha comprometido a buscar un espacio de acuerdo con estos profesionales.

El nuevo espacio que necesita la mudanza de este archivo no se había previsto en la reordenación de los hospitales vigueses. Un portavoz del Sergas lo atribuye a que se priorizaron las cuestiones asistenciales. Para el doctor González Carreró, lo "ideal" sería que estuviera en "cualquiera" de los dos grandes hospitales -Meixoeiro o Cunqueiro-, para un "acceso más rápido y sencillo" ya que allí tienen plantilla.

Profesionales del complejo defienden que estas muestras de biopsias contienen el material genético de varias generaciones y una muy variada casuística de tumores, que permite estudios de reconocimiento de enfermedades genéticas, entre otros.

Se buscará un espacio para los bloques de parafina en las que se conservan estas muestras, pero no correrán igual suerte los fragmentos que se colocaron en cristales para observarlos al microscopio -preparaciones-. Según fuentes del complejo, solo se mantendrían los de la última década.

Miembros de la Dirección acudieron la semana pasada al Xeral para comprobar el volumen del archivo. "En los próximos meses", prevé "acelerar el proceso de vaciado" del antiguo hospital y futura Ciudad de la Justicia.