El enfrentamiento que inició el alcalde de Oporto, Rui Moreira, con el de Vigo después de que la aerolínea de bandera portuguesa TAP anunciase la conexión a partir de julio de un vuelo entre Peinador y Lisboa vive un nuevo episodio. Aunque a diferencia de las anteriores declaraciones de Moreira a una revista, las afirmaciones que realiza en su libro "TAP-Caixa Negra. Los bastidores de una guerra seria entre la TAP y Oporto" revela no solo lo desquiciado que está por temor a que los buenos resultados cosechados por el aeropuerto vigués sean el preámbulo del declive de su terminal, Sá Carneiro, sino que además expresa sin tapujos su apuesta por los aeropuertos gallegos de Santiago y A Coruña. No hay en la obra de Moreira otro argumento que justifique su ira contra Vigo más allá del esperado de quien ve a Peinador como el verdugo de un Sá Carneiro que durante casi una década engordó sus estadísticas a golpe de millones de euros cobrándose como principal víctima al aeropuerto vigués.

Primero exigió la cancelación del vuelo Vigo-Lisboa y lo tildó de "broma de mal gusto", además de calificar de "miserable" a Peinador en una entrevista concedida a "Visão", la revista de mayor tirada de información general en el país vecino. Ahora Rui Moreira carga de nuevo contra el aeropuerto vigués en el mencionado libro, asegurando que carece de condiciones y que "no puede tener un papel importante" . También carga contra Caballero, del que dice que "está solo, habla solo y actúa solo". "Aunque le incomode, lo que tiene sentido es la apuesta por el Sá Carneiro y un aeropuerto gallego, sea el de Santiago o el de A Coruña", afirma.

Ante esta nueva ofensiva, Abel Caballero mantiene que no participará en las reuniones del Eixo Atlántico ni asistirá a ningún foro en el que esté presente Rui Moreira mientras éste "no se disculpe". "Está insultado a la ciudad, si fuese a mí me daría exactamente igual. No es tolerable ni de buena vecindad", adviert el regidor vigués.

Caballero atribuye las declaraciones del luso a las elecciones: "Las ve complicadas y es un individuo que insulta a Vigo solo por una razón electoral. Pero la gente de Oporto quiere a los vigueses y los vigueses a ellos. No se me ocurre que nadie de aquí quiera insultar a Oporto, porque tampoco se lo permitiría".

El alcalde de Vigo asegura que el Sá Carneiro era "campeón de la competencia" mientras "jugaba con ventaja" porque tenían ayudas. "Si todos jugamos con las mismas reglas, el alcalde se dedica a insultar. Y Vigo no tolera insultos de nadie. La TAP cree que Peinador es una conexión interesante y esto al regidor de Oporto le molesta, pero nosotros con la ciudad lusa solo tenemos buenas intenciones y amistad", sostiene.

Respecto a si las tensiones con su homólogo portuense afectarán a las relaciones entre ambas ciudades, Caballero lo descarta. "Miles de personas van y vienen cada día y hasta ahora nadie había insultado así a Vigo. Yo conviví con otro alcalde de Oporto y tuvimos muy buena relación, respetando las diferencias. Todo se tiene que tratar desde el respeto mutuo. Pero el actual es muy intolerante y de mal tono", critica.