Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruceros en Vigo

Un paseo transoceánico desde Cuba hasta Vigo

El "MSC Opera" atracará el 1 de mayo en la terminal viguesa y después, a Copenhague

Crucero de la naviera. // MSC Cruceros

Una ruta histórica con 2.000 pasajeros como protagonistas finalizará el 1 de mayo en el puerto de Vigo. Ese día el MSC Opera arribará procedente de La Habana, convirtiéndose en el primer crucero transoceánico que zarpa de la isla caribeña tras su reconciliación con los Estados Unidos, escenificada esta semana con la visita del presidente Barack Obama. La naviera ya vendió casi todas las plazas para vivir un viaje cargado de simbología a bordo de un buque que pocas horas después de atracar en la Estación Marítima zarpará rumbo a Copenhague.

"Ésta no es cualquier oferta porque éste no es cualquier crucero". Con este lema comercial, la compañía enfatiza en su web la singularidad del itinerario que abordará el MSC Opera el próximo 12 de abril en la capital cubana. Desde este puerto y durante los siguientes 20 días visitará Montego Bay (Jamaica), Oranjestad (Aruba), Willemstad (Curaçao), Bridgetown (Barbados), Santa Cruz de Tenerife, Funchal (Madeira), Lisboa (Portugal) y, finalmente, Vigo.

El precio más bajo de este crucero se sitúa en los 900 euros, a los que habría que sumar otros 250 en concepto de tasas. Incluye una noche en La Habana y el avión de ida desde Madrid o Barcelona. Los pasajeros que partan de los aeropuertos de Vigo, A Coruña, Alicante, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca, Tenerife o Valencia deberán pagar un suplemento de 45 euros. Sin concretar el número de pasajes que ya vendió para este crucero, desde la compañía afirman que quedan por comercializar las "últimas plazas" de un buque con capacidad para 2.150 pasajeros, lo que garantiza un desembarco en la Estación Marítima de al menos 2.000 personas.

Con esta singladura desde La Habana la naviera se pone a la cabeza de la explotación de líneas regulares en Cuba, isla a la que el sector crucerístico concede un enorme potencial. Así lo valoran expertos como Félix González, editor de la web infocruceros.com, quien como vigués recuerda la paradoja que representa este crucero La Habana-Vigo: "Antes los gallegos emigrábamos a Cuba desde Vigo, y ahora volvemos en crucero". Para González, tampoco esta travesía promovida por MSC "es una cualquiera". A su juicio, la inminente apertura de Cuba a los cruceros de capital americano "nos obliga a trabajar para que este primer trasatlántico entre Cuba y Vigo tenga continuidad en los próximos años, aprovechando las nuevas oportunidades que surgirán con compañías norteamericanas".

Con la llegada de este buque gana el puerto y también el aeropuerto. Y por partida doble, ya que Vigo será la terminal de embarque ese mismo 1 de mayo del crucero de seis días y cinco noches que el MSC Opera concluye el 6 de mayo en Copenhague (Dinamarca) tras escalar en Cherburgo (Francia) y Dover (Inglaterra). Y de regreso en la capital danesa, los pasajeros emprenderán el regreso a España en avión, en su mayoría, a Vigo.

Peinador también será el principal aeropuerto receptor del primer embarque que organiza el operador español Pullmantur en Vigo. El Monarch sale de Vigo el próximo 10 de junio. Llegará a la Estación Marítima procedente de Lisboa, que junto a Bilbao son los tres puertos donde subirán a bordo pasajeros. Desde la terminal vizcaína, el itinerario continuará hacia el norte con paradas en Dover (Inglaterra), Ijmuiden (Holanda), Copenhague (Dinamarca) y Rostock (Alemania), donde concluye el día 18. "Es una ruta muy estudiada. Se está muchas horas en puerto, porque las escalas permiten hacer excursiones interesantes a grandes capitales europeas como Londres, Amsterdam o Copenhague. Pero también hay tres días de navegación para disfrutar del mar y poder relajarse", destaca David Vázquez, delegado en Galicia de Pullmantur.

Vázquez admite que la comercialización de los pasajes en Vigo superó las expectativas. "Ya cargamos tres chárters directos, con las 600 personas que embarcarán en Vigo", afirma. Con estos buenos resultados, el portavoz avanza que aunque el calendario de 2017 está sin cerrar "hay muchas posibilidades de volver a repetir en Vigo". Entre las claves del éxito que acompaña a este crucero, además de las características del itinerario y los modernos y variados servicios del Monarch -de 268 metros de eslora y remodelado en 2013-, los expertos señalan el precio. El coste de un camarote interior, con todo incluido (vuelo de regreso, tasas, bebidas y comidas supervisadas por el chef Paco Roncero) se sitúa en torno a los 894 euros.

El regreso de la naviera a la Estación Marítima

  • Inaugurado en 2004, el MSC Opera pertenece a una serie de cuatro gemelos que han sido alargados recientemente 24 metros para sumar una eslora de 275. Esta reforma, que incorporó 194 nuevos camarotes, cambió el aspecto exterior que lucía en las 18 salidas que protagonizó en Vigo en 2013 y 2014. Después de un año sin tocar la Estación Marítima, ahora la naviera ha vuelto a elegir esta terminal para la ruta histórica desde La Habana y el inicio de un crucero a Copenhague.

El estreno vigués del operador español

  • El Monarch protagonizará el 10 de junio en Vigo el primer embarque de Pullmantur en este puerto. "Había mucha demanda de clientes y de empresas", explica su delegado en Galicia, David Vázquez. De 268 metros y capacidad para 2.766 pasajeros, es el mejor buque de su flota, pero por encima de su variada oferta de servicios, Vázquez destaca de Pullmantur que sea "la única naviera que vende los cruceros 100% españoles, donde se habla castellano para que el cliente se siente como en casa"..

Compartir el artículo

stats