25 de marzo de 2016
25.03.2016

Cuenta atrás para el Serpens

La Agencia Espacial Brasileña confirma que se desintegrará a final de mes

25.03.2016 | 02:20
El Serpens fue lanzado desde la ISS en septiembre. // JAXA/NASA

La Agencia Espacial Brasileña (AEB) confirma que el tercer cubesat vigués se desintegrará en la atmósfera a finales de marzo tras ir perdiendo altura a lo largo de sus seis meses de exitosa misión. El Serpens ha recogido y reenviado datos ambientales proporcionados por sensores instalados en Vigo y Pontevedra, en el continente sudamericano e incluso en la Antártida dentro de la constelación Humsat ideada y coordinada desde el campus olívico y apoyada por la ESA y la ONU.

El satélite desarrollado por las universidades de Vigo y Brasilia da una vuelta alrededor de la Tierra cada 90 minutos y desde su puesta en órbita desde la Estación Espacial Internacional el pasado 17 de septiembre ha proporcionado más de 150.000 paquetes de telemetría y más de 700 accesos de comunicación.

El Serpens recibe, almacena y retransmite la información usando bandas de frecuencia de radioaficionados, de forma que sus señales han sido recogidas por todo el mundo. Desde la estación de control de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de Vigo se han coordinado la mayoría de las operaciones en órbita.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes