El Centro Tecnológico do Mar-Fundación CETMAR coordina y trabaja en el proyecto Mariner, que tiene como objetivo optimizar la cooperación en la respuesta a derrames de sustancias potencialmente peligrosas. El proyecto contempla la formación y sensibilización, así como la transferencia de los resultados de otros proyectos de I+D.

La investigación se prolongará hasta diciembre de 2017 y se trabajará en la identificación y compilación de recursos y resultados relevantes. Además de Cetmar, en el proyecto participa la Universidad de Vigo, el Intecmar y el Servicio de Guardacostas de Galicia, así como otras instituciones europeas.

Los socios de Mariner abordarán también la adaptación al medio marino de los protocolos y equipos existentes para a respuesta a derrames de este tipo de sustancias en tierra y en ambientes fluviales. Otro objetivo a tratar será el desarrollo y mejora de modelos de predicción del comportamiento, trayectoria e impacto ambiental de estos derrames, así como materiales, cursos de formación y herramientas para realizar ejercicios adaptados.