Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Chuvi

Víctor del Campo: "Esta bacteria suele colonizar a enfermos de geriátricos y es fácil que entre en el hospital"

El responsable del control del germen que mantiene a cuatro aislados en la UCI del Cunqueiro confirma 26 casos positivos este año y advierte que serán continuos porque es "difícil" eliminarlo

El doctor del Campo. // M.G. B.

El mal uso de los antibióticos ha provocado el desarrollo de unas bacterias resistentes que se han expandido por el mundo y han llegado a Vigo. Es la Klebsiella y mantiene a cuatro pacientes aislados en la UCI del Cunqueiro. El jefe de Medicina Preventiva explica que el primer caso positivo se detectó en el Meixoeiro el año pasado y ahora ya van por 26. Apunta a los geriátricos como principal foco de contagio.

-¿Cuántos positivos tienen?

-Veintiséis este año.

-¿Cuántos desarrollaron la infección?

-La mitad o menos. La mayoría son portadores sanos que pueden ser fuente de infección para otros.

-¿Cuántos tuvieron que aislar?

-Todos. Pero no me gusta el verbo "aislar". Son precauciones.

-¿Dónde estuvieron ingresados?

-En distintas plantas. Cada uno, donde corresponda su tratamiento. Los que tengan infección, tendrán tratamiento antibiótico, y con los portadores, hay que tener determinadas precauciones. Nada más.

-¿Desde el viernes han detectado más casos?

-En la UCI no. En el resto, los casos de fuera son continuos. Una vez que llega es difícil de parar.

-¿Cómo ha llegado al hospital?

-Es un problema global en Europa, que afecta más al sur. Es una bacteria que vive en el intestino de las personas, sin producir necesariamente infección. Las seleccionamos porque usamos mal los antibióticos, no tomamos las dosis adecuadas o lo hacemos menos días de los necesarios? Adquieren resistencia a estos y se transmiten con facilidad. El germen que hemos identificado aquí es una Klebsiella resistente a carbapenemes, que son unos antibióticos de uso hospitalario para infecciones graves. Eso reduce la capacidad de manejo de los infectados, porque hay unos medicamentos que ya tienen muy pocas expectativas de éxito.

-¿Cómo sospechan que llegó Álvaro Cunqueiro?

-Lleva 20 años circulando por el mundo y cinco o más, por España. Normalmente coloniza enfermos de centros de crónicos y de residencias de ancianos y, como hay un intercambio muy frecuente entre estos centros y los hospitales, la entrada es relativamente fácil.

-¿En el Cunqueiro entró por la UCI?

-Ya se identificaron casos en Vigo antes del Cunqueiro [que abrió hospitalización en agosto de 2015]. En el Meixoeiro, en concreto. Comparte servicios con el Cunqueiro, por lo que el tránsito es continuo.

-¿Está instalada en la UCI?

-No. Hay pacientes portadores, pero no es un tema estructural. Los boxes permiten unas medidas de precaución y aislamiento buenas.

-¿Se plantean la desinfección de la unidad de intensivos?

-Hay literatura al respecto. Estamos pensando si sería una medida adecuada, a mayores de las otras, que son evitar que los portadores sean fuente de infección, extremar las medidas de higiene y hacer un diagnóstico precoz cuando el paciente llega al hospital. Hay varios sistemas que permiten desinfectar por vía ambiental en tiempo cortos.

-¿Se puede hablar de brote?

-No, porque en un brote existe relación entre los casos.

-¿Y aquí no hay relación?

-Lo desconocemos. Probablemente viene de diferentes fuentes. Sospechamos que en el hospital se reproduce lo que sucede fuera. De los enfermos crónicos que atendemos, un 1% son portadores. Si no hubiera casos fuera, no tendríamos casos en el hospital. Es difícil establecer con seguridad el origen. No me atrevería a decir que todos vienen de fuera. Sí en los casos en que se les detecta al ingreso, pero no se estudia en ese momento a todos.

-Entonces, ¿no se va a solucionar el problema?

-Al contrario. La comunidad científica internacional cada vez está más preocupada por estas bacterias. Hay muchas iniciativas para tratar de reducir la resistencia a antibióticos

-¿Se puede hacer algo para eliminarla o hay que aprender a convivir con ella?

- Ojalá podamos eliminarla, pero es difícil. Nuestro papel es tratar de que nadie se contagie en el centro. La comunidad autónoma está trabajando en protocolos para aplicar en hospitales y residencias.

-¿Cómo se contagia?

-Es una bacteria intestinal y por tanto, con el contacto con el contenido intestinal. La higiene de manos después de ir al baño es la medida estrella, lavar los baños con lejía, no compartir útiles de aseo?

-¿Cómo afecta la infección?

-Como el resto de las infecciones hospitalarias: la inmensa mayoría son urinarias, algunas quirúrgicas, otras respiratorias. Estas y, en concreto, las neumonías, pueden ser graves. En el Cunqueiro no hemos tenido.

-¿Se puede eliminar la bacteria en portadores?

-No está aconsejado tratar a los portadores sanos porque hay que usar un antibiótico y no dejas de contribuir a su mal uso. Además, puede ser algo transitorio.

-¿Cuáles son los colectivos con más riesgo?

-Los mayores que viven en comunidades. Cuánto más grande sea y más dificultades haya para implantar medidas de higiene, más riesgo hay.

Compartir el artículo

stats