Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello cede 14 medianeras, parques y escaleras a artistas para decorar la ciudad

El Concello selecciona 14 espacios para decorar repartidos por la ciudad - Destinará 150.000 euros a la iniciativa y otros 70.000, a actividades relacionadas

GALERÍA | Vigo sumará más arte mural a sus calles. // José Lores

La "piel" de Vigo lucirá en cuestión de meses 14 nuevos tatuajes. El Concello tiene ya seleccionados los artistas y medianeras o paredes en las que se pintarán los nuevos murales urbanos y que se sumarán a la decena y media que impulsó en 2015. En la lista de creadores que ha escogido Praza do Rei se mezclan artistas consolidados y de dilatada trayectoria, nuevos talentos o promesas del street art cuya obra ya luce en muros de capitales de Europa o América. Con respecto a las ubicaciones, al igual que el año pasado, se distribuirán a lo largo del casco urbano de la ciudad, desde Navia a Sanjurjo Badía. Una vez escogidos los "lienzos" y los artistas, el Concello confía en empezar a pintar entre finales de primavera y principios del verano, en junio, coincidiendo con la mejora del tiempo.

De los 14 emplazamientos, dos conectan directamente con el trabajo realizado el año pasado. En Avenida de Hispanidad número 66, el artista Liqen volverá a mostrar su talento justo al lado de la impresionante composición que pintó la pasada primavera. En la calle López Mora, número 5, en la plaza de Peniche, el célebre pintor y grabador Antón Pulido completará también la obra que arrancó en 2015. En concreto, pintará una pequeña medianera en el muro anexo a la nueva plazoleta. La restante docena de muros y medianeras parten de cero.

Los técnicos municipales han escogido espacios en las calles II República, Avenida Atlántida, Torrecedeira, Sanjurjo Badía, Eduardo Cabello, Florida, el parque de Navia, Fragoso, Fátima, Bouzas, el entorno de Plaza de España o Marqués de Valterra con Torrecedeira. Los números exactos en los que trabajarán los artistas pueden consultarse en la selección de fotografías que acompaña a este reportaje.

Los artistas escogidos también son diversos, en estilos, trayectorias y propuestas. Además de Liqen, uno de los artistas vigueses más influyentes a nivel nacional e internacional y que ha desarrollado su trabajo en ciudades como Madrid, Miami, Tokio, Hiroshima, Nueva York, Berlín o Londres y expuesto, entre otros espacios, en la galería Arthobler; o Antón Pulido -Vigués Distinguido de 2006-, fundador de la academia Novoarte y con una dilatada y reconocida trayectoria, los técnicos del Concello han apostado por una nómina ecléctica.

En II República intervendrá Berta Cáccamo (Vigo, 1963), merecedora de importantes galardones, como los premios de la Crítica de Galicia en 2014. El prestigioso creador Nano4814 (Vigo, 1978), cuya vinculación con el arte urbano se remonta a la década de los 90 y que ha participado en proyectos prestigiosos como "Planet Prozess", en Berlín; la exposición "Urbanitas", en el MARCO; o "Street Art", en la prestigiosa Tate Modern de Londres, mostrará su talento en un espacio de Avenida Atlántida.

Otra de las artistas que dará luz y color a los muros de la ciudad es Lula Goce (Baiona, 1976), ilustradora en la revista Esquire y diseñadora gráfica freelance en ámbitos creativos, cine y televisión y merecedora de múltiples galardones, como el premio Novos Valores 2011 de la Diputación de Pontevedra. Su saber hacer lo volcará en una medianera situada en Sanjurjo Badía. En la calle Eduardo Cabello intervendrá otro de los nombres más reconocidos del arte olívico, Pedro Sardiña (Vigo, 1962), quien ha trabajado como ilustrador en diversas publicaciones y tiene exposiciones y esculturas, entre otros lugares, en O Grove y A Cañiza.

Lula Goce - n Sanjurjo Badía, Nº 7

"Intentaré que el espacio cobre vida, alegrarlo, y enternecer la zona"

La calle Florida se engalanará con una composición elaborada con diseños y dibujos de tres creadores de prestigio: Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Antonio Barbará -más conocido este último por "Powone", nombre con el que firma sus trabajos-. Los tres artistas ya participaron en la edición lanzada por el Concello en 2015. De Alejandro, por ejemplo, es el impresionante y colorido mural que luce a la entrada de O Calvario. Alonso y Barbará pintaron el año pasado dos diseños muy próximos, situados en la calle Zaragoza, en el entorno del Hospital Povisa.

En Navia, barrio que en 2015 se decoró con una original composición del Colectivo Ewa, intervendrá este año la artista Iria Blanco, que tiene a sus espaldas numerosas exposiciones -una de las últimas es "As cores do jazz", que se mostró en las dependencias de alcaldía de Vigo en el marco del ciclo Mostrarte-. En Fragoso hará lo propio Pilar Alonso, una artista que ha expuesto en España y Alemania y cuyo trabajo incluso fue galardonada por la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. En 2012 Alonso publicó su primer libro en torno a "La Diva", un proyecto artístico narrativo que engloba dibujos de grandes dimensiones, instalaciones y pinturas en Berlín.

Doa Ocampo -con murales en España, Portugal o México- intervendrá en la calle Fátima y la artista Elara Elvira Núñez lo hará en una nave de la zona portuaria de Bouzas, de la Asociación Mariñeiros Artesanáis e Deportivos San Miguel de Bouzas. En la calle Torrecedeira se pintará también un mural que contará con la implicación de la Agencia Europea de Pesca, aunque el diseño aún no está cerrado. Cerca de allí, en las escaleras entre Marqués de Valterra y Torrecedeira mostrará su arte Ramón Trigo (Vigo, 1965), quien participó en numerosas exposiciones desde mediados de la década de los 80, es autor de numerosas ilustraciones para libros y ha merecido -entre otras distinciones- el Premio Lazarillo de Álbum Ilustrado en 2012, el Internacional de Álbum Infantil Ilustrado Cabildo de Gran Canaria en 2007 o el de Cómic Diputación de Cuenca, en 1998.

Entre los participantes en la edición de 2016 hay también un colectivo, "Cestola na cachola", una sociedad cooperativa formada por Xoana Almar, Miguel Peralta y Raquel Doallo y que realiza pinturas, murales o ilustraciones, entre otras actividades. Su arte se volcará en esta ocasión en una de las superficies más céntricas de las que ha seleccionado el Concello, un muro pendiente de reparación situado en el entorno de Plaza España, cerca de la gasolinera.

Trabajar "en casa"

Los artistas seleccionados por el Concello reconocen la "ilusión" que les genera trabajar en una gran medianera en Vigo. Muchos han nacido en la ciudad y -tras una carrera plagada de reconocimientos a nivel internacional- ven ahora una oportunidad para dejar su "huella" en la urbe que los vio nacer como creadores. Uno de esos casos es el de Nano4814, quien ayer reconocía su interés en arrancar con el encargo de Avenida Atlántida. "Me parece muy interesante pintar en grandes dimensiones y me motiva en especial hacerlo en Vigo", comenta el creador, nacido en la ciudad hace 38 años. En su opinión, la iniciativa de sacar el arte a la calle y emplearlo incluso para revitalizar espacios degradados resulta "interesante". Su obra en Avenida Atlántida -avanza- "seguirá la línea de mis últimos trabajos", aunque dependerá en gran medida de los medios técnicos de los que disponga para llevarla a cabo.

Gonzalo Alonso revela que la temática del mural que pintará en la calle Florida junto a Alejandro Fernández y Antonio Barbará girará en torno al universo del genial literato francés Julio Verne, autor de Veinte mil leguas de viaje submarino y quien mantuvo en vida un vínculo especial con Vigo y su ría. "Es una temática que, a nivel ilustrativo, da mucho juego", explica Alonso. Según detalla, los tres artistas plantearán sus propias ideas, que terminarán "entrelazándose" sobre la pared. Al sumar los estilos personales de tres artistas, con técnicas y sensibilidades distintas, el resultado promete ofrecer un atractivo único . Alonso reivindica también la presencia del arte en la calle.

Ramón Trigo apostará por una temática marina para embellecer el espacio que el Concello le ha asignado entre Torrecedeira y Marqués de Valterra. A la espera de coger la brocha y los botes de pintura para empezar a crear, el artista se reconoce "ilusionado" y "orgulloso" por dar vida a un gran mural público en la ciudad en la que vino al mundo en 1965. "Hacerlo en tu ciudad siempre es más agradecido; sienta bien", zanja.

Ramón Trigo - M. de Valterra con Torrecedeira

"La temática estará relacionda con el mar; es un orgullo hacerlo en tu ciudd"

La temática marítima, aunque desde otra perspectiva muy distinta, la explorará también Iria Blanco en Navia. En sintonía con la ubicación del barrio -a medio camino entre el centro del casco urbano y la playa- y el carácter joven de sus familias, esta pintora ha decidido apostar por imágenes relacionadas con el surf. "Es un reto muy ilusionante; aunque también siento la responsabilidad", comenta Blanco: "La iniciativa del Concello es muy interesante... ¡Ojalá se hicieran más!"

Iria Blanco - Parque de Navia

"El tema será el surf; Navia queda entre la ciudad y el mar y es un barrio joven"

"Intentaré que el espacio cobre vida, alegrar la esquina y darle un sentido poético", avanza Lula Goce sobre el diseño que está planteando para la medianera que decorará en Sanjurjo Badía. El resultado -avanza- busca "enternecer la zona": "Es interesante llevar el arte a la calle". La reconocida artista Berta Cáccamo aplaude también esa filosofía que, reconoce, ya se aplica en otras urbes de Europa o EE UU. Para su encargo en la calle II República, la creadora valora realizar una composición abstracta que logre "implicarse en el barrio". Para ello dispondrá de un gigantesco "lienzo" al aire libre que ronda los 13 metros de alto por 5,5 de ancho.

Berta Cáccamo - II República, Nº 12

"Realizaré una abstracción que se implique en el barrio"

En total el Ayuntamiento destina a la segunda edición para decorar medianeras cerca de 150.000 euros, a los que se suman otros 70.000 para actividades culturales relacionada, como talleres de pintura, performances o danza urbana. A lo largo de los últimos meses se abrió un plazo para que las comunidades de propietarios, asociaciones, colegios, institutos... interesados en que se decorasen sus fachadas y muros pudieran postularse, así como los artistas que deseasen participar. En la actualidad el programa está en el paso previo a la licitación, que se hará con un concurso público. El objetivo es pintar en junio.

Los artistas

  1. Nano4814 | Participó en proyectos en Berlín o la Tate Modern.
  2. Berta Cáccamo | Tiene numerosos premios, como los de la Crítica de Galicia de 2014, y de exposiciones desde 1984.
  3. Liqen | Su obra se expuso en la galería Arthobler y su trabajo está en Miami, Nueva York o Londres.
  4. Lula Goce | Ilustradora y diseñadora gráfica, participó en múltiples exposiciones.
  5. Pedro Sardiña | Artista plástico, trabajó como ilustrador para varios medios y realizó exposiciones.
  6. Alejandro Fernández | Artista multidisciplinar con numerosa obra en Vigo.
  7. Gonzalo Alonso | Destaca su obra en pintura mural y diseño gráfico.
  8. Powone | A. Barbará es uno de los grafiteros más célebres y reconocidos de Vigo.
  9. Iria Blanco | Artista con numerosas exposiciones en la ciudad.
  10. Pilar Alonso | Ha expuesto en España y Alemania.
  11. Doa Ocampo | Con murales en México o Portugal, Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla.
  12. Cestola na Cachola | Sociedad cooperativa artística formada por X. Almar, M. Peralta y R. Doallo.
  13. Ramón Trigo | Numerosas exposiciones desde los 80 y prestigioso ilustrador, con numerosos galardones.
  14. Antón Pulido | Fundador de la Academia de Belas Artes Novoarte. Su obra está en galerías internacionales. Es además Vigués Distinguido.
  15. Elara Elvira | Dibujante y artista multidisciplinar.

Compartir el artículo

stats