La condecoración a la Red Madre como Viguesa Distinguida está en el aire y no tiene visos de prosperar. En el PSOE no han dejado de crecer en los últimos días las voces que se oponen a la propuesta del PP de premiar a esta entidad contraria a la interrupción del embarazo. Los socialistas tienen mayoría absoluta con lo que la iniciativa ya estaría condenada al fracaso, pero también la rechaza Marea, que el viernes vertió duras críticas contra la Red.

En las filas del PSOE señalan que el colectivo "carece de arraigo y vínculo especial con la ciudad y no reúne los méritos para ser nombrado Vigués Distinguido". La propuesta provoca un fuerte rechazo en el gobierno, que además ha recibido quejas de militantes y sectores que consideran a Red Madre una entidad "ultraconservadora contraria a los derechos de las mujeres". Marea, por su parte, tachó a la entidad de "fundación antiabortista con sospechosas prácticas e ideología".

La Medalla de la Ciudad y los Vigueses Distinguidos suelen aprobarse por consenso, haciendo propuestas los diferentes partidos según su grado de representación en la Corporación. Pero en la última década hubo varias polémicas. Cuando gobernaba en minoría Corina Porro la oposición le impuso premiar a la Asociación pola Memoria Histórica. En 2011 los populares votaron en contra de galardonar a la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, nombrada Viguesa Distinguida por la mayoría de PSOE y BNG.

Las propuestas de este año van a pleno mañana, y sería la primera vez en la historia que una de ellas no saliese adelante (pueden votarse por separado). El gobierno local estudiará hoy su posición, que podría pasar por proponer a otra persona o entidad que suscite consenso. Es improbable que el PP renuncie a su planteamiento, con lo que la polémica parece servida.

Colectivos feministas

Ayer mismo la Plataforma Galega polo Dereito ao Aborto también mostró su rechazo a premiar a la Red. "Sería una agresión y un gran paso atrás en la conquista y reconocimiento de los derechos de las mujeres", señala.