Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosalía tendrá una nueva glorieta con fuente ornamental en el cruce con Serafín Avendaño

La reforma, pendiente de informe de Patrimonio, ensancha las aceras desde Canceleiro, renueva la iluminación y amplía las zonas verdes -Está presupuestada en 879.000 euros

La minirotonda provisional con vallas plásticas rojas y blancas en el cruce de Rosalía con Serafín Avendaño dejará paso a una glorieta con una fuente ornamental de 150 metros cuadrados de vaso (ver imagen). Así figura en el anteproyecto de la siguiente fase de remodelación de la calle, que está pendiente de informe de Patrimonio ya que se actuará sobre una zona de cautela arqueológica. La previsión de la Concejalía de Fomento es licitar las obras en junio y arrancar entre septiembre y octubre. El plazo de ejecución es de cuatro meses y el presupuesto, consignado en las cuentas municipales, asciende a 879.000 euros, a expensas de las bajas económicas que puedan presentar las empresas en el concurso.

La humanización se prolongará por un tramo de 140 metros entre Canceleiro y Serafín Avendaño. Como en el resto de la calle ya reformada se ensancharán las aceras, que pasarán a ocupar 1.600 m2 de los 4.200 sobre los que se intervendrá. De hecho la obra se adentrará en Serafín Avendaño, creando una amplia superficie peatonal en el entorno de la nueva glorieta.

Las remodelación del tramo afecta además a los servicios subterráneos. Toda la red de abastecimiento será sustituida y se reparará la de saneamiento.

Haz click para ampliar el gráfico

El alumbrado también cambiará. El proyecto prevé la sustitución de las luminarias actuales por 36 grupos ópticos con tecnología LED de bajo consumo. Asimismo se instalarán cuatro farolas modelo Fernando VIII y se reforzará la iluminación en las inmediaciones de los pasos de peatones.

El asfalto no solo dejará sitio al espacio peatonal, sino que también se amplían las zonas verdes con la plantación de 24 árboles y la creación de 230 m2 de superficie ajardinada entre parterres y otros elementos. La urbanización se completa con bancos en torno a estas áreas verdes.

La humanización del tramo dará continuidad a la primera fase de reforma de Rosalía ejecutada el año pasado entre los cruces con República Argentina y Canceleiro. En la obra se invirtieron 1,3 millones e incluyó la construcción de dos rotondas.

En el cruce con Oporto se creó una que está ornamentada con un olivo. Inicialmente el Concello iba a instalar allí el dinoseto, pero a las pocas horas de colocarlo lo desmontó. Tras permanecer un tiempo guardado acabó en la Porta do Sol, donde ya es conocido el enorme éxito y difusión que ha tenido.

La otra nueva glorieta, en el cruce con Canceleiro, está adornada con una colorista escultura de Barreiro, autor también de la que se instaló en el cruce entre Travesía y Aragón. En 2011, por otra parte, fue inaugurado el tramo de la prolongación de Rosalía desde Serafín Avendaño hasta la confluencia con García Barbón, donde se instaló otra rotonda a la altura de La Metalúrgica. Esta última está ornamentada con palmeras y un espacio ajardinado.

Hasta ese año solo había una rotonda en Rosalía, la que preside un grupo escultórico en granito obra de Armando Rodríguez homenajeando a la poetisa. Esta obra artística fue instalada en 1995. Una vez que concluya la fase entre Canceleiro y Serafín Avendaño todos los cruces de Rosalía estarán regulados por rotondas consolidadas.

Cuando termine esta reforma quedará pendiente para completar la remodelación de Rosalía solo un tramo, el que va desde la confluencia con República Argentina hasta el cruce con Pontevedra. Para esta última vía también hay previsto un proyecto municipal de humanización, que debe contar con el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio al estar igualmente en zona arqueológica.

Compartir el artículo

stats