La Lei da Área Metropolitana se mueve rápido tras el consenso alcanzado por los 14 alcaldes y el Gobierno gallego en tiempo récord. El consello de la Xunta validó ayer el texto corregido al incorporarse las alegaciones municipales sobre transporte y elección de vicepresidentes, y ahora el documento se remitirá a los concellos para que den su visto bueno. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que "si los ayuntamientos cumplen los compromisos pactados, en mayo si es posible estaremos en disposición de que el proyecto de ley entre en el Parlamento". Feijóo mantiene el objetivo de que la norma se apruebe antes de que finalice el periodo de sesiones, con lo que la esperada Área Metropolitana podría constituirse este verano.

Para tramitar el proyecto en la Cámara son necesarios dos pasos previos. De un lado los concellos deben ratificar el texto, y de otro Vigo tiene que entrar en el sistema de transporte metropolitano de la Xunta. "El Área dotará a los 14 concellos de un instrumento que, bien usado, será útil para los ciudadanos. Felicito a todas las partes porque no fue fácil poner de acuerdo a los catorce", apuntó Feijóo, quien garantizó que la Xunta "agilizará al máximo" el proceso administrativo para tramitar la ley en el Parlamento. Una vez que reciba los acuerdos de los concellos, Vigo haya entrado en el sistema de transporte, y se hayan elaborado los informes correspondientes, el consello de Gobierno aprobará el proyecto y dará vía libre a su entrada en la Cámara.

La ley será una reforma de la vigente desde 2012, que nunca llegó a llevarse a la práctica por el frontal desacuerdo de Vigo con sus términos. La principal discrepancia radicaba en la toma de decisiones en la junta de gobierno al marcar el texto un sistema de "un alcalde, un voto", lo que da el mismo peso a la posición de todos los regidores sin tener en cuenta el peso demográfico de los ayuntamientos. La nueva ley cambia el modelo y regula los acuerdos por voto ponderado, con al menos el 50% de la representación y el apoyo de cuatro municipios para adoptarlos. "Introducimos un mecanismo de corrección para hacerlo más equilibrado. Recogemos la posición de preeminencia de Vigo y garantizamos un ejercicio dialogado de ese liderazgo, situando a los 14 concellos como ejemplo en materia de cooperación y ofreciendo una herramienta útil para prestar mejores servicios públicos a los vecinos", añadió el presidente autonómico.

El transporte era otro de los caballos de batalla. Vigo mantendrá el control sobre el urbano y se creará un comité para coordinarlo con el interurbano. Tras los reajustes en el borrador todos los alcaldes estarán en el comité con voz, mientras que tendrán voto un representante de Vigo, otro por el Área y un tercero por la Xunta.

El alcalde olívico, Abel Caballero, se comprometió a entrar, previo visto bueno al texto final de la ley, en el sistema de transporte que tiene en marcha la Xunta hasta que el Área tenga su propio plan. Este compromiso colma las demandas de los demás regidores, para quienes la participación de Vigo en el transporte metropolitano es prioritaria. De Caballero partió la propuesta de que los alcaldes estén en el comité de coordinación y fue asumida por todos.

Feijóo destacó ayer, por otra parte, que el sistema para que el Área asuma competencias con la financiación necesaria es "ágil y dinámico" en la nueva norma. La delegación de servicios será voluntaria y no deberá incrementar el gasto público de los concellos. El texto también establece que la Diputación cederá las competencias que ejerza en el territorio metropolitano, transfiriendo al Área, previo acuerdo, personal y recursos.

La ley, por otra parte, mantiene el mecanismo de incorporación de ayuntamientos limítrofes, una cuestión prioritaria porque ya hay diez concellos que han mostrado su interés en entrar. De hecho, existe acuerdo entre los 14 regidores del Área en que se tramite de inmediato su ingreso una vez constituida.

Se introduce una opción de salida no previsto en la ley de 2012 para el caso de que, transcurridos cuatro años, los concellos no hayan delegado ningún servicio al ente. "Aquellos que no estén en los catorce iniciales, si cumplen el procedimiento de entrada formarán parte del Área, igual que si alguno quiere abandonarla también le asiste el derecho", apostilló Feijóo.