Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bacteria obliga a desinfectar salas de la UCI del Cunqueiro y a aislar pacientes

El Sergas asegura que los servicios de Medicina Preventiva e Intensiva ya han adoptado medidas ante la detección de Klebsiella, una bacteria muy resistente a los antibióticos

Sala de espera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro. // FdV

La detección de la bacteria Klebsiella en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro ha obligado al Sergas a realizar labores de desinfección en varios boxes de la unidad y aislar a pacientes con la bacteria, un tipo de microorganismo con una fuerte resistencia a los antibióticos. Fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade confirman que se ha aislado a cuatro enfermos -ayer todos presentaban un estado estable dentro de la gravedad que conllevan sus dolencias-, aunque matizan que pudieron contraer la Klebsiella fuera del hospital. Otras fuentes sanitarias -estas no oficiales- elevan el número de pacientes del Cunqueiro a los que se les ha detectado el microorganismo a cerca de una decena.

Según el Sergas a uno de los cuatro pacientes aislados se le detectó la bacteria ayer, a otro hace una semana y a los dos restantes en semanas anteriores. Fuentes médicas consultadas por FARO aseguran, no obstante, que el "brote" podría durar ya más de un mes. Los servicios de Medicina Preventiva e Intensiva del Álvaro Cunqueiro ya han adoptado las medidas que dictan los protocolos para estos casos y mantienen una vigilancia y control especiales. También se han desinfectado los boxes en los que estaban hospitalizados los pacientes con Klebsiella, ahora aislados. Según los mismos portavoces del Sergas, en la actualidad esos boxes ya están abiertos. También afirman -de manera tajante- que los responsables del Cunqueiro "en ningún momento" se han planteado el cierre total o parcial de la UCI. Fuentes médicas comentan sin embargo que el sellado de la unidad es una de las opciones que está sobre la mesa en estos casos.

El Sergas insiste en que la presencia de microorganismos en la Unidad de Cuidados Intensivos es frecuente en todos los hospitales y forma parte de su dinámica. La misma valoración hacen médicos consultados por FARO, quienes incluso señalan que la lucha contra este tipo de bacterias se produce desde hace tiempo en las UCI de buena parte de Europa. El primer caso se habría detectado hace dos o tres años. En este caso concreto, señalan que cuando un paciente con la bacteria abandona el box se activa un "protocolo de limpieza exhaustivo", que implican el uso de potentes productos de limpieza y el desmontaje de material.

Por otra parte, usuarios del Álvaro Cunqueiro han vuelto a criticar la comida que se da en el centro. Un usuario se quejaba ayer mismo de que no le habían servido la comida a su madre, hospitalizada, alegando que la habían ingresado "fuera de hora" para darle los alimentos. Otra usuaria escribía esta misma semana una carta a FARO para quejarse de la escasez y calidad de la comida que se le dio al hijo recién operado de su prima. "La sopa era intragable y la hamburguesa estaba demasiado hecha", lamenta esta vecina de Vigo, quien asegura que el día anterior los alimentos también presentaban el mismo estado. No son las primeras quejas en ese sentido.

Compartir el artículo

stats