El Concello de Vigo mantiene el compromiso de incorporarse al plan de transporte metropolitano de la Xunta tan pronto revise el texto definitivo y lo apruebe. "Primero hay que dar el ok, y cuando esto ocurra la entrada será inmediata", señalaron ayer portavoces municipales.

El alcalde remitió alegaciones anteayer al borrador de la ley. De ellas han sido incorporadas la correspondiente al comité de coordinación del transporte, en el que estarán todos los regidores del Área, y otra sobre el nombramiento de los vicepresidentes. Los primeros ediles de Cangas y Redondela también hicieron estas peticiones, en línea con lo consensuado en la última cumbre. Caballero solicitó también que Vigo tenga rango de capital provincial a la hora de dotarse de servicios, y que el Área participe en los tributos de la Comunidad Autónoma y el Estado. Dijo confiar en que la Xunta incorpore estos puntos a la norma, si bien anticipó que no será un impedimento para sellar el consenso. La Xunta no los ha incluido al apuntar que no se trataron en las cumbres con los alcaldes.

Vigo rechazó hasta ahora integrarse en el transporte metropolitano al sostener que dispararía el gasto municipal si no se fijaba un tope anual. Finalmente ha accedido a entrar de forma provisional hasta que el Área apruebe su propio plan.

El servicio de la Xunta funciona en doce de los 14 concellos del Área, ya que Gondomar también se quedó fuera. Desde su puesta en marcha se desplazan con la Tarjeta Metropolitana de Galicia 30.000 usuarios. El sistema permite a los viajeros beneficiarse de descuentos de hasta el 50% en el precio de los billetes. Al entrar Vigo los transbordos en el Vitrasa pasarán a ser gratuitos, ya que la Xunta pagará 86 céntimos y el Concello el resto hasta completar los 1,32 euros que cuesta el tique.