Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo paso hacia el futuro ente administrativo OPINIÓN

El parón por unas elecciones anticipadas

Los alcaldes llevarán el texto a pleno entre finales de marzo y abril y piden la ley para esta legislatura -Algunos temen que Feijóo incumpla su promesa con un adelanto electoral

Alcaldes y ediles con los conselleiros Rueda y Vázquez tras el pacto para activar el Área. // J. Lores

El Área Metropolitana encara los compases finales para su aprobación y puesta en marcha. Con el consenso de los 14 municipios y la validación del consello de la Xunta -que ayer mismo dio luz verde al texto corregido-, la única preocupación de los alcaldes es "agilizar" los trámites para que el Área sea una realidad antes de que finalice la legislatura.

Los primeros ediles coinciden en que el futuro organismo debe activarse "cuanto antes". Algunos no ocultan incluso su temor a que un posible adelanto electoral en Galicia dilate el proceso. "Sería un paso atrás de medio año o un año", anota el primer edil de Cangas, Xosé Manuel Pazos (ACE), quien considera que "no hay motivos para no agilizar" los plazos. Su consistorio plantea votar el texto en el pleno del 1 de abril.

Una posición similar mantiene el regidor de Gondomar, Francisco Ferreira (PSOE). En su opinión, un adelanto electoral antes de que el Parlamento apruebe la modificación de la ley supondría "un atraso". "Debería quedar solventado en mayo; sino podría verse truncada la posibilidad del Área hasta principios del año que viene", zanja. En su municipio el texto podría ir a pleno el 7 de abril. Si no, se votaría en uno extraordinario.

La nacionalista Leticia Santos, de Moaña, pide "celeridad para dar servicios a los vecinos". La prioridad, explica, es "dar los mejores servicios", razón por la que plantea que el organismo supramunicipal "entre en vigor lo antes posible". Santos confía en votar el texto del Área en el pleno de Moaña de finales de abril.

La regidora de Mos, Nidia Arévalo (PP), espera que la tramitación de la ley sea "lo más rápida posible". "Me gustaría que se aprobase esta legislatura; que quedase para la siguiente no sería bueno", comenta. La alcaldesa recuerda también que una de las condiciones acordadas para la activación del Área es que Vigo se sume al plan de transporte. En Mos el texto se votaría en abril, si bien Arévalo plantea que todos los municipios aprueben el documento en plenos monográficos el mismo día.

Agustín Reguera (PP), de Soutomaior, solo contempla dos escenarios que podrían dificultar la puesta en marcha del Área: que Vigo no entre en el transporte metropolitano o elecciones anticipadas, una posibilidad esta última que ve remota. "Sería una pena que por alguna de estas circunstancias haya que esperar". El pleno votará el texto el 31 de marzo.

Ese mismo día el alcalde de Redondela, Javier Bas (PP), plantea llevar al pleno de su municipio el documento del Área, aunque tampoco descarta una convocatoria extraordinaria. "Todo el trabajo que se hizo fue con ánimo de cerrarlo esta legislatura; llevamos mucho tiempo esperanza", explica. El Concello de Vigo avanza que tan pronto dé el OK al texto entrará en el plan de transporte.

Compartir el artículo

stats