17 de marzo de 2016
17.03.2016

Uno de cada tres taxis de la flota de la ciudad emplean ya modelos ecológicos

Un centenar y medio de autopatronos optan por automóviles que reducen las emisiones -En solo un año se incorporaron casi 50 coches de AutoGas

17.03.2016 | 02:35
César Joral y Manuel Chorén, en la cooperativa de taxistas. //M. G. Brea

Los taxis de Vigo se suman a la "filosofía verde". En la actualidad circulan por las calles de la ciudad cerca de 150 que emplean energías que reducen las emisiones contaminantes, como los modelos híbridos, que combinan electricidad y combustión; o los conocidos como GLP, que usan AutoGas. En total suponen casi un tercio de los 553 taxis con licencia municipal.

Los primeros modelos "verdes" en circular por la ciudad, hace varios años, fueron los híbridos. Atraídos por su consumo y las ayudas estatales para adquirirlos, los autopatronos apostaron por los coches que combinan electricidad y combustible. Desde hace un año sin embargo los vehículos que más éxito alcanzan son los GLP. El presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, José Manuel Chorén, explica que en la actualidad trabajan en el municipio cerca de 50 modelos de este tipo. La mayoría se compraron a lo largo de los doce últimos meses. El restante centenar de taxis "verdes" serían automóviles de tipo híbrido que se incorporaron a la flota local hace varios años.

Ante ese aumento de los GLP la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de la provincia renovó ayer su convenio con Repsol para fomentar el uso del AutoGas. Como explica Chorén -quien también preside la asociación profesional- el acuerdo contempla condiciones ventajosas para los autopatronos, como descuentos en los precios del carburante GLP o vales por cada vehículo. El Director Territorial de Repsol Butano en Galicia y Asturias, César Joral, anota que el pacto que se rubricó ayer "mejora las condiciones" que ya habían alcanzado ambos colectivos.

La empresa resalta que el GLP "contribuye a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas" y recuerda sus "mínimas emisiones" de CO2, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero. Repsol dispone de 359 estaciones de servicio con AutoGas en todo el país. En la ciudad hay una en Bouzas y otra en Avenida de Madrid y la empresa tramita ya la licencia para otro punto de venta. También avanza la próxima apertura, "en días", de un puesto en el Área de Servicio de San Simón, en Vilaboa.

Chorén remarca también las ventajas para los propios autopatronos, que ven cómo se reducen sus gastos. El presidente de la cooperativa local y de la asociación provincial del taxi insiste en que los coches del tipo GLP presentan buenos consumos y su mantenimiento resulta además sencillo y económico. Esas razones, sumadas a su condición de "vehículos limpios", es lo que ha motivado que decenas de taxistas se decantaran por ellos a lo largo del último año.

"El coche pesa menos y baja el consumo", abunda Chorén. En el éxito de los automóviles GLP influyen además las bonificaciones que se contemplan en el pago de tributos y las ayudas que ha facilitado el Estado para comprarlos. "Esperamos que sigan", zanja el gremio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine