Los taxis de Vigo se suman a la "filosofía verde". En la actualidad circulan por las calles de la ciudad cerca de 150 que emplean energías que reducen las emisiones contaminantes, como los modelos híbridos, que combinan electricidad y combustión; o los conocidos como GLP, que usan AutoGas. En total suponen casi un tercio de los 553 taxis con licencia municipal.

Los primeros modelos "verdes" en circular por la ciudad, hace varios años, fueron los híbridos. Atraídos por su consumo y las ayudas estatales para adquirirlos, los autopatronos apostaron por los coches que combinan electricidad y combustible. Desde hace un año sin embargo los vehículos que más éxito alcanzan son los GLP. El presidente de la Cooperativa de Taxistas de Vigo, José Manuel Chorén, explica que en la actualidad trabajan en el municipio cerca de 50 modelos de este tipo. La mayoría se compraron a lo largo de los doce últimos meses. El restante centenar de taxis "verdes" serían automóviles de tipo híbrido que se incorporaron a la flota local hace varios años.

Ante ese aumento de los GLP la Asociación Provincial de Autopatronos del Taxi de la provincia renovó ayer su convenio con Repsol para fomentar el uso del AutoGas. Como explica Chorén -quien también preside la asociación profesional- el acuerdo contempla condiciones ventajosas para los autopatronos, como descuentos en los precios del carburante GLP o vales por cada vehículo. El Director Territorial de Repsol Butano en Galicia y Asturias, César Joral, anota que el pacto que se rubricó ayer "mejora las condiciones" que ya habían alcanzado ambos colectivos.

La empresa resalta que el GLP "contribuye a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas" y recuerda sus "mínimas emisiones" de CO2, lo que contribuye a reducir el efecto invernadero. Repsol dispone de 359 estaciones de servicio con AutoGas en todo el país. En la ciudad hay una en Bouzas y otra en Avenida de Madrid y la empresa tramita ya la licencia para otro punto de venta. También avanza la próxima apertura, "en días", de un puesto en el Área de Servicio de San Simón, en Vilaboa.

Chorén remarca también las ventajas para los propios autopatronos, que ven cómo se reducen sus gastos. El presidente de la cooperativa local y de la asociación provincial del taxi insiste en que los coches del tipo GLP presentan buenos consumos y su mantenimiento resulta además sencillo y económico. Esas razones, sumadas a su condición de "vehículos limpios", es lo que ha motivado que decenas de taxistas se decantaran por ellos a lo largo del último año.

"El coche pesa menos y baja el consumo", abunda Chorén. En el éxito de los automóviles GLP influyen además las bonificaciones que se contemplan en el pago de tributos y las ayudas que ha facilitado el Estado para comprarlos. "Esperamos que sigan", zanja el gremio.