Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Reconquista, retal a retal

Un total de 16 trajes que vestían los gallegos en el año 1800, y 25 muñecas engalanadas para la época conforman la muestra que se puede ver desde hoy en la Casa de la Cultura

Enaguas, zuecos, pololos, faltriqueras o chambras. Llevar alguna de estas prendas allá por el año 1800 en Galicia era sinónimo de moda. Aunque a día de hoy son más empleadas para disfraces que para otros usos, no todo el mundo tiene esta perspectiva. Hay personas que las consideran parte de su vida, trabajo y linaje.

Una de ellas es la diseñadora Patricia González, quien lleva más de 20 años enhebrando aguja e hilo con el fin de confeccionar trajes de época. Con la llegada de la celebración de la Reconquista en la ciudad olívica, tanto ella como sus compañeras costureras, sacan de sus armarios las prendas antiguas que más cariño tienen y las exhiben, para deleite de todos los vigueses, en la Casa de la Cultura.

Hasta 16 maniquíes con sus trajes de diario serán expuestos en esta muestra, que contará con cuatro diseños nuevos. "No sería capaz de elegir uno, para mí el último que hago siempre es el mejor", relata la diseñadora viguesa, quien reconoce que puede tener listo un traje completo en tan solo diez horas. "Pienso el modelo que más me apetezca, por ejemplo, uno de flores, y al estar ya acostumbrada ya sabes de dónde sacar las telas, que son muy gruesas, el tiempo qué necesitarás para coser.... Esta técnica solo te la da la experiencia y la motivación", añade González.

Los maniquíes compartirán pila y barreño con sus figuras en miniatura. Más de 23 galleguiñas de porcelana también serán expuestas en sus quehaceres diarios. Estas muñecas son obra de Dolores Hernández y Pilar Porto. "Empezó como un juego hace muchos años y ahora ya lo vemos como un hobby. Disfrutamos mucho porque tampoco nos ponemos tiempo, cosemos cuando queremos, pero eso sí, que queden lo más real posible", comentan las costureras mientras colocan con cariño el pañuelo a una de sus muñecas.

No les falta detalle ni encaje a ninguna de las prendas de estas pequeñas; hasta los zuecos son obra de estas viguesas. "Me gustaría poder dejárselas a mis nietos, pero mi hija ya me dijo que me olvide, que las quiere para ella", explica, entre risas, Hernández. Trajes como estos recorrerán las calles de Vigo el primer fin de semana de abril gracias a la Reconquista. Los que no tengan muy claro cómo vestirse, pueden tomar nota de las auténticas profesionales, ya que llevan confeccionando para esta fiesta durante 16 años.

Esta tarde a partir de las 20.00 horas se abre al público esta singular exposición que además de trajes, también muestra cómo vivían, en qué trabajaban y de qué se alimentaban los vigueses 218 años atrás.

Compartir el artículo

stats