El Parlamento de Galicia pidió ayer mantener el nombre de la calle de Madrid que bautiza el literato y periodista gallego Álvaro Cunqueiro. Con los votos a favor de PP, PSOE y BNG, la cámara acordó trasladar al Ayuntamiento de la capital su petición de que no cambie la designación de la calle, ya que toma su nombre de "uno de los más notables y singulares autores de la literatura gallega del siglo XX". La propuesta -presentada a iniciativa del PP, aunque el texto final se negoció con el PSOE y BNG- llega después de que se filtrase una lista que supuestamente maneja el Ayuntamiento de Madrid. En ella figurarían varias calles con nombres vinculados al franquismo y que el Consistorio de Carmena se plantearía rebautizar. Entre esos barrios figuraría el designado Álvaro Cunqueiro.

El PP lamentó que "la acusación de escritor franquista para Cunqueiro carece de rigor y que tal acusación falsifica y denosta su biografía personal y su trayectoria intelectual". "Es uno de los grandes escritores de su tiempo", enfatizó el popular Agustín Baamonde, quien lamentó que cambiar el nombre sería "un acto de intolerancia".

Desde la bancada socialista, José Luis Méndez Romeu recordó que el literato "no es recordado en su condición política, sino por su obra". El nacionalista Francisco Jorquera coincidió en el valor literario de Cunqueiro, aunque lamentó el "oportunismo ruin" del PP, cuando ya "no hay caso". Xabier Ron, de AGE, también valoró la propuesta como una "pantomima" y "farsa". El Grupo Mixto no intervino en protesta por la expulsión de Beiras del Parlamento.