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Mady Keup: "Cíes como Patrimonio de la Humanidad es una estrategia buenísima; multiplicaría los turistas"

"La experiencia de los viajeros tiene ahora más impacto que el marketing tradicional", señala

Mady Keup en la zona del Náutico. // José Lores

Más de 300 profesionales del turismo de la comunidad gallega se darán cita hoy en Vigo dentro del II Encuentro del Clúster de Turismo de Galicia (Auditorio Mar de Vigo). La reconocida consultora Mady Keup, especializada en gestión de eventos de negocio y de marketing internacional y que presume de más de 12 años de experiencia trabajando con la Autoridad Británica de Turismo (ahora VisitBritain) será una de las ponentes del evento. Llega a Vigo por primera vez y, aunque apenas ha tenido tiempo para conocer la ciudad, está convencida de su potencial: "Me ha sorprendido espectacular paisaje, la ría navegable y el puerto, que es auténtico, de los de verdad. No solo turístico. Eso es un valor añadido", confesaba ayer a última hora de la tarde nada más llegar a su hotel.

-Su ponencia se titula Nuevas Estrategias y Tendencias de Comercialización Turística. ¿Cuáles serán las líneas maestras que abordará?

-Quiero abrir el debate sobre nuevas tecnologías, especialmente el teléfono móvil, pero también del resto de aparatos electrónicos y el hecho de que ahora están y estamos todos conectados. Es algo que no se puede dejar pasar. También destacaré un factor que pocos tienen encuentra pero que puede dar mucha competitividad y ahorrar dinero: la sostenibilidad. Además, trataré sobre los nuevos comportamientos de los viajeros.

-¿En qué sentido?

-Hay una nueva generación que no solo está conectada permanentemente, sino que acude a las experiencias del resto de viajeros para buscar destinos. Ahí están plataformas para compartir alojamiento, como Airbnb; o transporte, como Uber. Es una economía colectiva que está funcionando con mucho éxito. Y hay una nueva generación de viajeros que busca destinos auténticos, y de eso Galicia tiene muchísimo.

-Utilizar a los propios turistas como medio de promoción del destino... ¿Esa es la receta?

-Sí. Eso es. En este momento tenemos más conciencia e incluso damos más importancia a lo que dicen los viajeros que han visitado un lugar que lo que dice una campaña de marketing de una empresa tradicional. Hay que saber apoyarse en las experiencias de los que ya han estado para convencer al resto. Las entidades de turismo deberían volcarse en ello. Esas opiniones son muy importantes.

-¿Y cuál es la suya sobre Vigo y Galicia? ¿Qué imagen le ha llegado?

-Lo poco que he podido ver [aterrizó ayer por la tarde en Vigo y solo estuvo en Galicia una vez visitando Santiago] fue en la Feria Internacional de Turismo de Berlín. Pero mi primera impresión ha sido buena. Me parece un destino que presume de esa autenticidad que podría desarrollarse muy bien con experiencias diferenciadas para competir con los destinos tradicionales. Creo que tiene muchas posibilidades.

-Algún modelo que se pueda replicar...

-La Bretaña francesa o Cornualles. Creo que pueden ser una referencia.

-¿Le parece que Galicia es todavía una desconocida?

-No completamente. Santiago es un destino conocido y apreciado. Galicia tiene historia, cultura... y algo que me sorprendió muy favorablemente de toda la gente de aquí con la que he hablado: hay un orgullo muy positivo hacia la tierra. Y eso es un factor clave.

-El Camino de Santiago ha sido siempre el eje central de los diferentes Gobiernos gallegos para captar turistas. ¿Cree que es suficiente o que se debe diversificar?

-Pienso que para empezar está bien, pero después, y ya me han trasladado que lo están haciendo, hay que hacer mucho más. El Camino de Santiago es algo que atrae turistas, pero no es suficiente.

-El Concello de Vigo está centrando ahora sus esfuerzos en que las Islas Cíes sean declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. ¿Ve acertada esta apuesta?

-Sí, claro. Es una estrategia buenísima. Muy importante, sin duda. Genera mucha atracción y creo que multiplicaría el número de turistas. Estar en esa lista es algo especial. Distinto. Es muy relevante a nivel mundial.

-Vigo está en una región periférica y aunque sus conexiones aéreas han comenzado este año a crecer, en invierno, por ejemplo, solo tiene tres rutas regulares. ¿Es necesario tener un aeropuerto competitivo para captar turistas?

-Ayuda mucho, y también el tener aerolíneas low cost. Para despuntar en turismo es algo casi indispensable. El acceso es muy importante. Desarrollar la red de destinos sería bueno para la ciudad y Galicia.

-Le propongo un reto... ¿qué imagen y qué lema escogería usted para promocionar Galicia?

-Su verde creo que sería la imagen, aunque todavía quiero conocerla más. ¿El lema? Autenticidad garantizada.

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