Con el debate de nuevo abierto sobre la transferencia de la AP-9 a Galicia al demandarla el Parlamento gallego al Ministerio de Fomento, el alcalde retomó ayer la histórica reclamación de Vigo de que el tramo de la autopista desde Buenos Aires hasta su salida en Alfonso XIII sea urbano y gratuito. Abel Caballero anunció que enviará una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y otra al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en las que les pide la liberación del peaje en este trecho a fin de mejorar el flujo de circulación en esa zona de la ciudad.

El regidor propone, en paralelo a la conversión del tramo en urbano, la construcción de dos rotondas, cada una en un lado del puente de Buenos Aires, con un carril de salida hacia la AP-9 desde allí hacia Vigo, y otro de entrada en sentido Rande. De este modo se crearía un anillo para posibilitar todos los movimientos entre Teis, Travesía y el centro con la autopista como arteria central.

"Se puede hacer sin una acción agresiva. Resolveríamos problemas importantes de los transportistas del Puerto y de tráfico en Sanjurjo Badía", explicó Caballero.

La conversión de la AP-9 en tramo urbano es una antigua demanda que hasta ahora no ha tenido éxito pese a los reiterados intentos de los gobiernos municipales y los grupos políticos de la Corporación, a los que se sumaron las reclamaciones de los transportistas. El propio Plan Xeral de 2008, ahora anulado, preveía este cambio y recogía una propuesta para crear un anillo a través de la construcción de enlaces en Buenos Aires.

Ya en 2004 el Gobierno había rechazado la cesión en respuesta a una pregunta del BNG en el Congreso. Indicaba entonces que "la construcción de nuevos ramales, en dirección al centro de Vigo, podría suponer la anulación de las características propias de toda autopista como infraestructura viaria para largas y medias comunicaciones". La exalcaldesa Corina Porro también apoyó la transferencia en 2006 y anunció gestiones con Fomento y Audasa, que no lograron el objetivo.

Caballero, igualmente, planteó esta demanda. En 2011 envió una carta a Feijóo en la que reclamaba que negociase con Fomento la liberalización del peaje desde Buenos Aires y proponía una solución con nuevos enlaces. Esta era más compleja que la ahora propuesta, ya que preveía la construcción de tres grandes rotondas: una sobre la autopista, otra en la avenida de Galicia, y una tercera en Ángel de Lema.

Poco después el Gobierno rechazó una vez más la cesión, de nuevo en respuesta a una solicitud del Bloque. Fomento alegó que el objetivo del tramo no es resolver tráficos "eminentemente urbanos", sino la accesibilidad de los recorridos de media y larga distancia. También recordaba en su contestación que el trecho en cuestión forma parte de la concesión de Audasa, que dispone del control de los accesos.

Caballero rescató ayer la reivindicación y pedirá a Rajoy y a Feijóo que el tramo se convierta en una "ronda urbana, configurando una nueva circunvalación para Vigo de interés económico, vecinal e industrial portuario". El coste de la reorganización con la construcción de las rotondas, según afirmó, correspondería a Fomento.