El alcalde, Abel Caballero, sostiene que la implantación de la Ciudad de la Justicia en el antiguo Hospital Xeral no está aún asegurada pese a la firma de un protocolo el pasado lunes entre el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra Fátima Báñez. El regidor califica el acto de "manifestación de voluntad" y "gesto que carece de validez jurídica", ya que el acuerdo suscrito establece un compromiso de colaboración entre ambas partes con el objetivo de que la Seguridad Social ceda gratuitamente la torre del Pirulí y un anexo para la infraestructura judicial, pero todavía hay que realizar todo el proceso administrativo para la cesión, con los informes correspondientes. "Tenemos que firmar un convenio a tres bandas, que es lo que nos da todas las garantías", afirma Caballero.

Con este fin anunció que enviará una carta a Báñez y a Feijóo en la que pedirá la firma del convenio entre el Concello, la Xunta y el Ministerio. Adjuntará un borrador del documento con las determinaciones para dejar sellado el plan. "Valoro el gesto, pero estamos igual que anteayer. Seguiremos dando nuestro apoyo, pero queremos certezas con un convenio de obligado cumplimiento", explicó Caballero, para abundar en que "en este momento hay incertidumbre política en la Xunta y el Gobierno, y el protocolo puede quedar en papel mojado".

El borrador municipal recogería el compromiso del Ministerio de la Seguridad Social -propietario del antiguo complejo sanitario- de cesión gratuita y por tiempo ilimitado para la Ciudad de la Justicia, así como el de la Xunta para contratar las obras de reforma de la torre y su anexo por 30 millones a fin de adaptarlos al nuevo uso. El Concello, por su parte, garantizaría agilizar los trámites municipales necesarios. Aunque el PXOM de 1993, que ahora rige el urbanismo vigués, da acogida a la Ciudad de la Justicia en el antiguo Xeral, es necesario tramitar un plan especial para el ámbito en el Concello. Además, para reformar los edificios se requiere licencia municipal.

En tiempo y forma

El presidente de la Xunta manifestó en el acto del lunes que espera licitar las obras de reforma "en menos de doce meses". Caballero recordó ayer que el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, le expuso al presentarle el plan la previsión de iniciar la reforma antes de que finalice 2016. Por ello, Caballero reclamó el cumplimiento del proyecto "en tiempo y forma".

La Xunta asegura que la ciudad judicial estará operativa a lo largo de 2019, en las mismas fechas en las que funcionaría la infraestructura si se siguiese el proyecto previsto hasta ahora de construirla en el entorno de los juzgados de la calle Lalín.