"Somos 182 personas las que trabajamos ahí, con música, bailes y demás. Los vecinos ya nos han aguantado mucho, es hora de emplazarnos en un sitio mejor". Tras varias mudanzas y años solicitando un local más amplio, los anhelos de la Fundación Igualarte fueron escuchados y el pasado mes de enero el Concello les cedió las instalaciones del antiguo E.E.I. Rúa Palencia, un edificio de casi 700 metros cuadrados donde los alumnos podrán dar rienda suelta a su creatividad.

Con la misma facilidad que los rostros de Cristina Lago y Marcos Estévez, presidenta y trabajador de Igualarte, exhibían alegría al guiarnos por el que será su nuevo centro, también transmitían una cierta preocupación ante la falta de accesibilidad del mismo. "Trabajamos con niños en sillas de ruedas y con múltiples discapacidades; necesitamos que el edificio esté adaptado a sus necesidades, baños adecuados o un ascensor y esto cuesta dinero", se lamenta Estévez. La fundación ha puesto una cifra exacta a esas necesidades: 113.843 euros.

La reforma que se pretende acometer va más allá. "La planta de abajo es muy pequeña, por ello vamos a ampliarla cerrando lateralmente el patio de entrada y en él habilitaremos el gimnasio, comedor y las oficinas", añade Estévez.

La fundación recurrió a varias entidades para solicitar ayudas y préstamos que les permitan llevar a cabo las obras de acondicionamiento. Pero la respuesta más común ha sido negativa. Por ello emprendieron varias iniciativas de recaudación de fondos, como por ejemplo una campaña de crowfunding en la que colaboran actores de la talla de Hugo Silva, Javier Gutiérrez o Macarena García y deportistas como la nadadora paralímpica Teresa Perales. A través de vídeos, estos populares rostros incentivarán la donación para la adaptación del centro.

Pasado mañana sortearán una cena para dos a cargo del prestigioso chef Eduardo Ucha.

Dos galas benéficas en abril y mayo organizadas por el Coro Miñoca y la compañía de danza MoveNflow, respectivamente, también recaudarán ingresos para las obras de Igualarte.