Medio millar de personas se han concentrado esta tarde delante del Marco en solidaridad con los miles de refugiados y en contra del acuerdo "indecente, inmoral e inhumano" de la UE con Turquía.

En la protesta se han exhibido pancartas de solidaridad para "un pasaje seguro" para quienes huyen de los conflictos armados y del terror de países como Siria.

El acto, recoge Europa Press, ha finalizado con la lectura de un manifiesto firmado por organizaciones sindicales, políticas y sociales, en el que recalca que el acuerdo es contrario a la legislación internacional y consolida el sistema de "devoluciones en caliente" puesto en marcha por España.

Asimismo, han denunciado el "fracaso" de la Unión Europea en la gestión de la crisis de los refugiados y la "falta de escrúpulos que apartan a Europa de sus valores fundacionales".

Por otra parte, han criticado que "se subcontraten" las devoluciones con Turquía, cuyo gobierno "viola de forma reiterada derechos fundamentales", y han exigido al Ejecutivo español que rechace este acuerdo.

Además de la concentración de Vigo, en la que se han coreado consignas como "ningún ser humano es ilegal", se han repetido las protestas en todas las grandes ciudades gallegas, así como en Vilagarcía y en Burela.