El profesor e investigador Julio Martín constata las dificultades que existen en España para crear empresas -surjan de la Universidad o no-, aunque destaca que la Oficina de Transferencia de la institución viguesa dispone de "excelentes profesionales" a la hora de crear spin-off.

"Otra cosa es mantenerlas vivas, que echen a volar y tengan éxito. Se espera de los investigadores que seamos verdaderos hombres y mujeres orquesta. A veces los resultados solo llegan años después de duro trabajo invisible y la actual fiebre de los indicadores es un estímulo negativo que desincentiva el trabajo de calidad a largo plazo. Tampoco ayuda el hecho de que los desarrollos para empresas, incluso los exitosos, se valoren curricularmente muy por debajo de la participación en proyectos de investigación con fondos públicos. Incluso de aquellos de los que solo salen publicaciones especializadas que se citan poco y se usan menos", lamenta.

Respecto a los beneficios que la operación de Troutlodge puede reportar a la Universidad, Martín señala que el primero es el de cumplir su misión "de generar conocimiento, ya sea fundamental o aplicado, para uso y avance de la sociedad en su conjunto".

"Poner a disposición de las empresas tecnologías que las ayudan a ser más eficientes, generar más valor y crear más riqueza es una de las misiones de las escuelas de ingeniería y las spin-off son una herramienta más", apunta.

También señala el "beneficio indirecto" que supone para los alumnos tener profesores "que bajan a la arena del circo empresarial con éxito y por el camino adquieren una valiosa experiencia que transmitirles". Asimismo el aumento del peso de la tecnología en sectores reacios a ella, añade, "puede generar oportunidades para ellos pues al fin y al cabo estamos abriendo mercados".

Entre las ventajas también incluye el prestigio que gana la Universidad cuando su nombre se asocia a tecnologías de éxito o la contribución a los indicadores que le permiten posicionarse mejor en rankings y ante las Administraciones que asignan su presupuesto cada año.