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Los buenos datos de la terminal viguesa

Peinador se convierte en el aeropuerto de mayor crecimiento en España con solo tres rutas regulares

Crece a un ritmo casi tres veces superior al de la media nacional pese a tener solo tres rutas regulares -Gana un 39,4% de viajeros frente al 22% de Lavacolla y el 1,7% de Alvedro

Peinador consigue situarse como el aeropuerto con mayor ritmo de crecimiento de España en enero y febrero gracias a una sola mejora: la incorporación de un nuevo vuelo diario a Barcelona de Ryanair. Esta es, a grandes rasgos, la única diferencia con lo operado en el arranque de 2015. Pero solo con ello, la terminal olívica ha logrado un incremento de pasaje del 39,4% en dos meses. Ningún aeropuerto de la red de Aena se aproxima a esta marca. De hecho, es casi tres veces superior al crecimiento de la media nacional (14,3%). El registro es también muy superior al de Lavacolla, que ha ganado un 22% de viajeros en enero y febrero; y al de Alvedro, que se ha quedado en tan solo un 1,7%.

El tirón de Ryanair es evidente. La conexión con la Ciudad Condal, operada también por Vueling, aerolínea que se ha visto obligada a incrementar plazas y reducir tarifas por la entrada de esta compañía, registró el pasado mes de febrero casi 17.600 pasajeros. Son 10.300 más que el año pasado. Del total, más de 9.000 son de la low cost irlandesa, que cerró el mes con una ocupación media de casi el 89%. Los más de 7.000 restantes pertenecen a Vueling, que cubrió más de 70% de los asientos que ofertó.

Que el aeropuerto de Peinador dispare su crecimiento con registros nunca vistos (un 42% en enero y un 36,9% en febrero) resulta más significativo si se atiende a su corta parrilla de rutas regulares: Madrid, Barcelona y Bilbao. Con solo estas conexiones -en verano llegará a 19- y la pequeña mejora de la ruta Catalana, la demanda se ha disparado. Esta situación da buena muestra del potencial que tiene la terminal olívica cuando cuenta con rutas y precios competitivos como los conseguidos por las otras terminales a base de subvenciones y ayudas a aerolíneas, como ocurre en Lavacolla, Sá Carneiro y Alvedro.

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Madrid también ha logrado en febrero mantener su línea ascendente. Iberia, Iberia Express y Air Europa transportaron 38.110 viajeros, lo que supone 4.769 más que el año pasado. Bilbao, la tercera y última conexión regular de las que presume ahora mismo Peinador (Air Nostrum) pasó de 798 a 950 pasajeros.

Pero aunque Peinador presumió sólo del cambio positivo de la incorporación del vuelo diario a Barcelona, también tuvo en enero y febrero uno negativo respecto al año pasado: París. La ruta de Air France movió en 2015 una media de más de 3.000 viajeros mensuales que ahora ya no computan al haberse cancelado. A grandes rasgos, esta pérdida se ha visto compensada con los vuelos del Imserso que, como adelantó este periódico, han regresado en este ejercicio a Vigo tras años centralizados en Lavacolla. La ruta de Málaga tuvo 1.960 usuarios; la de Alicante, 813; y la de Valencia, 468.

Peinador todavía tiene mucho camino por delante para llegar al millón de viajeros (lo conseguirá si mantiene el mismo ritmo de crecimiento que ahora) y acercarse a los registros de Alvedro, aeropuerto que sobrepasó a Peinador por primera vez en 2010. Pero por lo pronto, mientras la terminal olívica creció un 36,9% en febrero y lo cerró con 61.208 pasajeros, la herculina perdió un 0,9% y se estancó en los 73.096. Lavacolla, por su parte, consiguió el pasado mes aumentar su pasaje en un 22% y cerrar con 152.849.

Aviones de 200 plazas

Entre las curiosidades de febrero en Peinador y que dan buena fe de la mejora de la terminal olívica están los 13 aviones de más de 200 plazas que llegaron a emplear varios días Iberia (Madrid) y Vueling (Barcelona). Se trata de un modelo de aeronave de gran capacidad que no se veía en Peinador desde marzo de 2012 y que las aerolíneas se están viendo obligadas a emplear ante la elevada demanda.

Por otra parte, y como adelantó este periódico, también se ha disparado en febrero el transporte de mercancías. Por la terminal olívica pasaron más de 95 toneladas (en lo que va de año son más de 143) lo que representa un 80,3% más que el año pasado. En este apartado, también Peinador se ha colocado como el aeropuerto con mayor ritmo de crecimiento de España a excepción del de Granada, pero en este último la carga es residual.

La ruta a El Prat supera a la de Alvedro por primera vez desde 2009

  • Por primera vez desde el año 2009, el vuelo Vigo-Barcelona está moviendo más pasaje que el de A Coruña. En lo que va de año la ruta desde Peinador registró 33.677 viajeros frente a los 24.722 de la herculina. Tanto en enero como en febrero fue la conexión viguesa la que más viajeros transportó. La de Lavacolla suma más de 60.000 entre los dos meses.Al igual que en Vigo hasta el pasado mes de enero, en Alvedro solo Vueling conecta A Coruña con Barcelona, si bien es cierto, lo hace con más frecuencias gracias al convenio de un millón de euros anual que su Concello concede a la aerolínea. Ahora, y con el desembarco de Ryanair en Vigo -donde también opera Vueling- la conexión olívica ha superado a la coruñesa.

Reconquista del espacio aéreo

  • Peinador va camino de reconquistar lo que le arrebataron a fuerza de manos atadas y subvenciones a aerolíneas en Lavacolla, Sá Carneiro y Alvedro. La demanda se dispara en igualdad de condiciones. ¡Y solo con la mejora del vuelo de Barcelona! Nada más. Un ligero cambio deriva en un crecimiento espectacular. ¡El mayor de España! ¿Qué pasaría, por ejemplo, si París siguiera en Vigo y Air France no hubiera sido espantada? ¿O si Peinador hubiera recibido los mismos millones que el resto? Pues algo tan sencillo como lo que está empezando a ocurrir con Barcelona: los vuelos estarían donde está la demanda.

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