"Intolerable". Es el calificativo que le merece al diputado socialista Abel Losada la postura de la portavoz local del PP, Elena Muñoz, sobre la propuesta de rescate de la concesión del Álvaro Cunqueiro. La edil advirtió que supondría "un grave deterioro" para las cuentas públicas, al computar como déficit los 400 millones que costó la construcción. "Siempre defiende a la Xunta en contra de los intereses de los vigueses", le reprocha el socialista.

La acusa,además, de ser "cómplice" de un "pelotazo" al avalar el cambio de modelo de financiación del hospital al público-privado, en solo 8 horas, cuando era interventora general de la Xunta. "El canon de 70 millones de euros al año durante dos décadas supone unos beneficios desorbitados", sostiene.

Losada entiende que "esa ortodoxia en el déficit responde a la idea de cultivar la imagen de Feijóo como buen gestor" de cara a Madrid.

CCOO, que acusa a la popular de defender los intereses de la concesionaria, resalta que "los 400 millones de los que interesadamente habla" Muñoz "son mil menos del coste final" con el canon. Para la central, el rescate es "imprescindible" y defiende hacerlo adquiriendo por 70 millones la sociedad y, con ella, los créditos, como propuso la SOS Sanidade Pública y AGE llevó al Parlamento.