La Xunta financiará 140 proyectos liderados por colectivos juveniles o grupos informales para estimular su "liderazgo, creatividad y talento" a través de un programa que contará con una inversión de 547.000 euros y que beneficiará a más de 700 participantes.

La iniciativa fue presentada ayer en Vigo por la directora xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cecilia Vázquez Suárez, y por el delegado de la Xunta en la ciudad, Ignacio López-Chaves.

El programa es pionero en España y concederá una ayuda máxima por proyecto de 5.000 euros. El plazo de presentación finaliza el próximo 4 de abril y los grupos seleccionados recibirán un anticippo del 80% para que puedan poner en marcha sus ideas.

Iniciativa Xove ha permitido desde 2010 la organización de 1.007 proyectos realizados de forma directa por más de 5.000 jóvenes gracias a una inversión de 3,7 millones de euros. El objetivo es que este sector de la población pueda demostrar su capacidad para organizar, emprender e impulsar actividades en las que ellos mismos constituyen los actores principales.