Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado de A Pedra, "al ralentí" y todavía sin fecha para el despegue

El colectivo debate cómo relanzarse tras permitir el juzgado desprecintar los negocios; mientras, solo abren sus puertas media docena de puestos

El golpe que recibió A Pedra en octubre de 2014 -a raíz de la Operación Cuarzo- mantiene al mercado en estado "comatoso" casi 17 meses después. Aunque el juzgado ya ha autorizado el desprecinto de la inmensa mayoría de los puestos, a día de hoy son solo una minoría, apenas media docena, los que han decidido reabrir sus puertas y volver a comercializar. El resto de los autónomos mantienen sus verjas bajadas y no manejan siquiera una fecha para volver a la actividad.

En la actualidad el colectivo debate la fórmula para relanzar el mercado. A lo largo de los últimos meses se planteó reconvertirlo en un outlet, especializarlo en productos gourmet y de merchandising, constituir una cooperativa... Sin que ninguna de esas ideas llegase a cuajar y trasladarse a la práctica. De hecho, los comerciantes han ido aplazando la reapertura total del recinto, que en un principio preveían para las pasadas navidades. A día de hoy no manejan ninguna fecha. En cuestión de meses el gremio encararía su época más rentable del año, con el inicio de la temporada alta de turismo y también de tráfico de cruceros.

El gerente de la asociación Vigo Vello -a la que pertenecen los comerciantes de A Pedra- explica que muchos de los autónomos están "desanimados" tras verse obligados a mantener sus puestos cerrados durante meses por orden judicial. Según anota, los autónomos debaten en la actualidad las fórmulas para devolver la vida al recinto. El colectivo también valora un cambio de sus estatutos que facilitaría desatascar la situación.

La Operación Cuarzo, contra la comercialización de prendas de marcas falsificadas, se realizó a mediados de octubre de 2014 y conllevó el cierre de 40 puestos. A mediados del año pasado el juez empezó a autorizar las reaperturas.

Compartir el artículo

stats