Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iberia excluye su tarifa "low cost" a Madrid en los vuelos de ida y vuelta en el mismo día

Cobra hasta 200 euros más que en Santiago o A Coruña para ir y volver en la misma jornada o si el regreso es dos días después - Sustituye a su filial Express desde este mes

Iberia cobra más en Vigo que en Santiago si el vuelo es solo de ida (en las imágenes) o si se regresa el mismo día o en los dos siguientes.

Iberia mantendrá las tarifas low cost de su filial Iberia Express en la ruta a Madrid... pero con condicionantes que no aplica ni en Lavacolla, ni en Alvedro. En los dos aeropuertos coruñeses pueden llegar a encontrarse billetes hasta 200 euros más económicos que desde Peinador para viajes de corta estancia. Esta gran diferencia sucede si el vuelo de ida y vuelta es en el mismo día e incluso si el regreso es en las dos jornadas siguientes (exceptuando de viernes a domingo y de sábado a lunes). Y es que según pudo comprobar este periódico en la web de la aerolínea, ni siquiera comprando con meses de antelación es posible conseguir billetes por 60 euros (tarifa mínima de ida y vuelta) a no ser que se cumpla la citada condición. En Santiago y A Coruña, sí.

Con una antelación de tres meses y para la semana del 6 de junio, por ejemplo, un billete de ida y vuelta en el mismo día con Iberia desde Vigo costaba ayer 252,16 euros. La misma búsqueda en Lavacolla (Iberia Express) arrojaba un precio mínimo de 57,87; y en Alvedro, de 72,16. La elevada tarifa desde Peinador no varía si el cliente pretende regresar el martes o el miércoles. Pero sí se desploma hasta los 58,16 euros si el regreso se fija para el jueves. Es decir, Iberia sí aplica tarifas low cost en Vigo, pero cuando el viaje incluye varias noches de estancia: tres si es entre semana; y dos, si el viaje es de viernes a domingo o de sábado a lunes.

Algo similar ocurre si se compra solo un billete de ida. Como se puede observar en las imágenes inferiores, una búsqueda para un vuelo hacia Madrid para la semana del 6 de junio arroja un precio mínimo desde Peinador de 137 euros. La misma búsqueda desde Santiago "desvela" un coste de solo 39.

Pero ¿por qué ocurren estas diferencias? Aunque oficialmente la aerolínea no lo dice, lo cierto es que tanto en Lavacolla como en Alvedro tiene que competir con dos compañías "primadas". Es el caso de Ryanair en Santiago; y de Air Europa, en A Coruña. La irlandesa -y ahora ya la mayoría de aerolíneas- no penaliza en el billete los viajes de ida y vuelta en el mismo día o de estancias cortas. Tampoco los que son solo de ida. El precio es siempre el mismo. Esto obliga a Iberia Express a hacer lo mismo para poder competir. Algo similar ocurre en Alvedro. El convenio millonario rubricado por el exalcalde Carlos Negreira (PP) con Air Europa le permite mantener tarifas competitivas a Madrid y no castigar a los viajeros que realizan viajes de uno o dos días, e Iberia, al igual que en Lavacolla, se ve obligada a hacer lo mismo.

En Vigo también cubre la ruta a Madrid Air Europa que, casualmente, tiene el mismo modus operandi que Iberia. Ninguna de las dos reciben apoyos y pueden permitirse cobrar mucho más para los viajes cortos. Algo que también pueden hacer gracias al elevado número de viajeros business que vuelan desde el aeropuerto de Peinador y pueden pagar estos precios.

Compartir el artículo

stats