Un nostálgico Xosé Manuel Beiras se dejó llevar ayer por los recuerdos al hablar de Abel Caballero. Regresó a la época en la que ambos coincidieron en la Facultad de Económicas de Santiago. El dirigente nacionalista como profesor y el socialista, como estudiante. Una época convulsa, en la que catedráticos como él tuvieron que avalar a alumnos detenidos para que los dejaran en libertad. Uno de ellos era el actual alcalde de la ciudad, algo por lo que Beiras le tiene "un enorme aprecio".

El portavoz de AGE cuenta que era un "pipiolo" cuando, en 1968, le propusieron asumir la cátedra de Estructura Económica. Ese otoño, el segundo de la facultad, ingresó Abel Caballero. Pertenecía a la misma promoción que Emilio Pérez Touriño, Alberto Meixide, Ánxel Viña, Álvarez Corbacho... "Era un alumno muy brillante y fue muy brillante después", concede Beiras. Detalla que ya había cursado Náutica y que, luego, ellos le recomendaron para ir a las universidades de Essex y a Cambridge. Fue en esta última, en 1976, donde Touriño, le fichó para el Partido Comunista de España.

Pero no es curriculum académico lo que emociona a Beiras, sino sus credenciales en las huelgas obreras del 72. Recuerda una facultad "en estado de sitio", con la policía acechando en el Campo da Leña, y las amenazas de "ir al trullo" que, como decano en funciones, dirigía a los bedeles -guardias civiles reconvertidos- para que cerraran las puertas para que no entraran los grises. "Empezaron a detener gente y algunos catedráticos dimos la cara para avalar a estudiantes y que los liberaran". Entre los arrestados, Caballero.

Le devuelven al presente al preguntarle qué opina de que Caballero le llame "antivigués". "No sabe qué es Vigo. El es de Ponteareas, ¿no?", responde. "Vigo es el Berbés, Coia y la gente del común", defiende un "medio vigués" por parte de madre que pasó "mucho tiempo" en casa de los abuelos maternos. "Y, desde luego, Vigo no es Alberto Núñez Feijóo. Ese es de los Peares, pero tiene complejo. Ni es Vigo ni Galicia ni nada", concluye.