Argimiro Martínez recibe hemodiálisis en el Álvaro Cunqueiro desde hace dos meses. Un tratamiento que le obliga a conectarse a una máquina tres veces a la semana, para eliminar de manera artificial las sustancias nocivas ó tóxicas de la sangre, una función que sus riñones han dejado de hacer. La sesión dura cuatro horas, pero Argimiro sale de su casa a las 12.35 de la mañana y regresa a las 21.40. Nueve horas. Son cinco horas más, debido al desplazamiento en la ambulancia colectiva que lo recoge en O Rosal. El BNG ha registrado en el Parlamento una pregunta al respecto. La diputada Carmen Adán y el portavoz de la plataforma pola Defensa da Sanidade Pública, Manuel González Moreiras, estiman que son unos 28 pacientes los afectados por esta ruta del Baixo Miño y señalan que también hay problemas en la que procede de Redondela y la de Vigo. El Sergas sostiene que ya se introdujeron varias medidas para mejorar el servicio de hemodiálisis y avanza que en la "fase de ajuste" del hospital analizarán si se pueden implementar otras en el transporte colectivo.

Argimiro es el segundo de los siete pacientes de la ruta vespertina del Baixo Miño que la ambulancia colectiva traslada a hemodiálisis. Se sube en O Rosal, a 37 kilómetros del Álvaro Cunqueiro, pero recorre 120. El itinerario parte de A Guarda, pasa por O Rosal, Tomiño, Barrantes, Tui, Caldelas de Tui y da una vuelta por Vigo, entrando por el Meixoeiro y pasando por la Os Carballos (con el que el Sergas en Vigo ha concertado la mitad de estos tratamientos) y Povisa. Come a las 12 para poder llegar a una sesión que empieza a las 15 horas. Tras cuatro horas de tratamiento en el servicio de hemodiálisis del Cuqueiro, del que no tiene queja, acaba "agotado" y se ve "incapaz" de coger el coche. Debe esperar hasta las 20.15 a que la ambulancia le recoja. El recorrido de vuelta es más corto (73 kilómetros), pero puede alargarse hasta las 20.40, como el pasado jueves.

Subraya que en su situación está también una mujer de 91 años, recién operada de cadera, que recogen en su silla de ruedas en Tui. Otra, viaja desde A Guarda con una pierna escayolada.

Martínez presentó dos reclamaciones por este asunto y le respondieron pidiéndole disculpas por las molestias e informándole de que su queja sería trasladada al departamento correspondiente.

El Bloque reclama que se busque alguna fórmula para reducir el trayecto que tienen que recorrer estas personas tres días a la semana. Adán y Moreira entienden que la trayectoria de las ambulancias se diseña con el fin de "economizar", como "todo en este hospital".