El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSOE), ha reclamado hoy que se inicien los trámites para la derogación de la reforma local en su totalidad, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado algunos preceptos de la misma. Caballero ya manifestó ayer su satisfacción con la anulación porque da la razón a la institución local y mantiene las competencias en materia de política social en manos de los ayuntamientos.

Caballero argumenta que la sentencia del Constitucional, además de "desautorizar" al presidente del Gobierno, da un "golpe irreversible" a la ley, ya que elimina "un elemento central" como el intento de "quitarle competencias" a los concellos. En este sentido, matizó que afecta, sobre todo, "a los progresistas".

Demanda que se derogue en su conjunto, porque "toda la ley es un dislate" y "una vulneración de la Constitución hecha por el señor Rajoy en contra de los ayuntamientos".Considera Caballero que el fallo del Tribunal Constitucional "tiene una dimensión política altísima" por cuanto "acaba de decirnos a los ayuntamientos, sobre todo los progresistas, que teníamos razón en nuestra queja y demanda de retirada de la ley de reforma local".