La portavoz del PP en Vigo, Elena Muñoz, presidirá el congreso de su partido en Pontevedra que se celebrará el domingo, decisión que responde a un guiño de Alfonso Rueda, que tomará las riendas provinciales, para con el partido de la ciudad. El vicepresidente de la Xunta y todavía número 2 de la formación -dejará este puesto tras el cónclave autonómico- propondrá el nombre de la exconselleira al comité organizador, que avalará la decisión hoy previsiblemente.

La presidencia del congreso constituye un puesto simbólico, además de la encomienda de tareas como la organización de las ponencias políticas, el escrutinio o el orden de intervenciones. En los congresos de Ourense y Lugo los elegidos para el puesto fueron los veteranos Miguel Santalices, ahora presidente del Parlamento, y la exconselleira Manuela López Besteiro. En Pontevedra, a cuyo congreso acudirá el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la designación responde a otra clave. Fuentes populares confirman que Muñoz será la elegida como un gesto hacia el "papel preponderante" del PP de Vigo" en el aparato provincial, pero desvinculan su elección como un aval de Rueda a su candidatura para la presidencia del PP olívico, que afrontará también un congreso este año para renovar su dirección después de los resultados en las municipales de mayo.

Rueda, que no tendrá competidor por suceder a Rafael Louzán al frente de la cúpula provincial, mantendrá la "neutralidad" en el proceso vigués. Todo apunta a que Muñoz, que llegó a la política local de la mano de Núñez Feijóo, optará a la presidencia del PP vigués.

La exconselleira también formará parte de la ejecutiva de Rueda como miembro nato, al igual que el presidente de la formación en Pontevedra, Jacobo Moreira.