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O Berbés agranda su liderazgo nacional en pesca fresca y A Coruña cae al tercer puesto

Con 4.651 toneladas, el puerto pesquero vigués crece un 4,8% y triplica las descargas del coruñés en el inicio del año -Guixar sube un 5,9% en contenedores, y Bouzas un 13,3% en carga Ro-Ro

O Berbés arranca el año recuperando el ritmo. El puerto pesquero vigués regresó en enero a los niveles de crecimiento que había perdido durante el año pasado en parte por el descenso de capturas y el conflicto de la flota de cerco. En comparación con el mismo mes de 2015 aumentó sus descargas un 4,87%, 4.651 toneladas en total. Con este volumen Vigo refuerza su liderazgo nacional en pesca fresca y triplica el de su más directo competidor hasta ahora, A Coruña, que movió 1.489 toneladas. Al desplomarse su actividad un 40,96%, las dársenas herculinas caen relegadas al tercer puesto en España, después del puerto de Pasaia (Guipúzcoa).

La estadística divulgada ayer por Puertos del Estado sitúa en la pesca fresca y la mercancía general los mejores resultados obtenidos por el puerto de Vigo al inicio de 2016. En este último apartado, como anunció el presidente de la Autoridad Portuaria tras el último consejo de administración, Enrique López Veiga, la terminal viguesa contabilizó 249.362 toneladas, un 4,19% más. Los otros tres parámetros principales, sin embargo, arrojan importantes descensos: avituallamiento (-24,02%), graneles sólidos (-53%) y en graneles líquidos (-100%). Acusadas caídas que Veiga achacó al descenso del 38,5% en el tráfico de buques mercantes como los cementeros, y que a su vez podría explicar la caída en el epígrafe que mide el global de la actividad en los muelles. El denominado "tráfico portuario" bajó un 2,95%, colocando al de Vigo en la lista de nueve puertos en retroceso en enero en contraste con la media nacional, que crece un 5,86%.

Unos malos síntomas que la Autoridad Portuaria considera coyunturales. Tampoco el puerto vigués destaca por su carácter granelero sino por otra carga que aunque pesa menos vale bastante más, la agrupada en el apartado de "mercancía general". Además de crecer el mencionado 4%, la estadística de Puertos del Estado permite averiguar por qué medio se mueven esas mercancías. Y como viene siendo habitual mes a mes cada vez gana más importancia la transportada en contenedores. Con 195.130 toneladas, crece un 12,04%, y en estos depósitos ya "viaja" el 78,25% de la carga general.

Principal puerto de transbordo

Dentro del movimiento de contenedores registrado en enero -14.198 toneladas, un 5,9% más-, llama la atención el número referente a los de tránsito, aquellos desembarcados en Guixar y luego embarcados en otros buques para distribuirlos por otros puertos. Esta clase de Teus -el equivalente a un contenedor de 6,1 metros- aumentó un 68,8%, una de las mayores subidas de la red portuaria nacional. En consecuencia, las mercancías movidas por esos 532 Teus "de paso" en Vigo también cosecharon un crecimiento extraordinario, del 62,3%, con 9.349 toneladas en total. Con este balance, el olívico se convierte en el principal puerto español de transbordo del atlántico y cantábrico peninsulares.

Otra terminal viguesa que mantiene su comportamiento en positivo es la de Bouzas. Empujado por la autopista del mar entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire (Francia), el tráfico Ro-Ro, que engloba vehículos y plataformas de transporte rodantes como los semirremolques, sumó 75.579 toneladas, un 13,3% más que en enero del año pasado.

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