La Consellería de Sanidade ha activado el protocolo para la prevención de meningitis bacteriana ante un posible caso positivo en un la Escuela Infantil Lúa. Uno de sus alumnos de dos años ingresó el domingo en el Hospital Álvaro Cunqueiro, donde permanece ingresado en la UCI pediátrica con pronóstico reservado.

A la espera de que los análisis lo confirmen y determinen si se trata de la variante vírica -que suele ser benigna- o bacteriana, el departamento de Saúde Pública ha indicado tratamiento quimioprofiláctico -la administración del antibiótico Rifampicina- a los 49 alumnos del centro y a sus 8 profesores.

En la escuela infantil, donde se mantiene la actividad normal, señalan que, a mayores de la lógica preocupación, las familias han "reaccionado muy bien" y solo ha faltado algún niño del turno de tarde. "Nos han resaltado que hay muy poca probabilidad de contagio, porque el contacto debe ser muy estrecho", subrayan. El meningococo se propaga por la tos, el estornudo o el contacto directo, pero no es tan fácil contraer la enfermedad. Se precisa contacto estrecho y prolongado. El periodo en el que se evidencia es de 10 días.

Los padres se pusieron en contacto con el centro educativo el domingo por la noche y, ayer por la mañana, fue Sanidade la que les indicó las directrices a seguir.