La Comunidad de Montes de Cabral vivió ayer una asamblea bronca y tensa que la directiva dio por finalizada a las dos horas de iniciarse, entre los reproches de los vecinos más críticos. Durante la cita se dio cuenta y aprobó sin embargo los dos puntos principales que figuraban en el orden del día: convocar las elecciones para escoger equipo de gobierno, que se celebrarán el 17 de abril; y ratificar las cuentas de 2014 y 2015, así como la gestión de esos años. Aunque estos dos últimos puntos figuraban en apartados distintos del planning, la directiva decidió unirlos y someterlos a una sola votación, en la que obtuvieron el respaldo de 241 personas y el rechazo de otras 10. El sufragio se hizo entre los reproches de comuneros descontentos y molestos con que la junta rectora -ante el clima que reinaba en el salón de actos del Ifevi- decidiese solicitar el voto sin exponer antes los datos contables y de gestión. El presidente de la entidad, Luis Rodríguez, explicó que toda la información detallada figura en un dossier que ya se había enviado a los vecinos. A la reunión, que se celebró en el recinto ferial de Cotogrande, acudieron más de 650 personas.

El punto más polémico fue sin embargo el de las elecciones. Y en especial todo lo referido al censo. Comuneros críticos con Rodríguez le acusaron de "manipularlo" y manejar "una lista negra" de vecinos a los que se les impide sumarse a la Comunidad de Montes. "Hay una depuración del censo para no afines", denunció uno de los asistentes, quien sostiene que la directiva ha dado de alta a gente que no reúne las condiciones para ser comunera, como residir en Cabral. "Hay un centenar de personas que quieren serlo y no se les permite, a pesar de que sí cumplen los requisitos", asegura Fernando Molares, uno de los opositores. Ayer se informó del alta de cerca de 40 nuevos comuneros, que se suman a los 103 que ya lo hicieron en diciembre. Las discusiones por la validez del censo derivaron en los momentos más tensos, durante los que incluso llegó a intervenir parte de la media docena de guardias jurado que velaban por la seguridad.

Otro punto que generó un intenso debate fue la mesa electoral. El equipo que lidera Rodríguez presentó una propuesta con nombres para constituir ese órgano interno, encargado de garantizar la correcta marcha de los comicios. Comuneros críticos presentaron una segunda propuesta, con otros nombres. La dos se sometieron a votación y -según proclamó la directiva- la primera logró 347 respaldos y la segunda 251. Los opositores cuestionaron ese recuento y aseguraron que el conteo que ellos mismos hicieron les brindaba un respaldo mucho mayor. A pesar de esas críticas la mesa quedó constituida y también se revelaron las fechas del proceso electoral: el plazo para presentar candidaturas empieza mañana y finaliza el 1 de abril. Semanas después, el 17, será la cita con las urnas. El censo se podrá consultar en las oficinas de la comunidad hasta el 20 de marzo. Los opositores reclamaban convocar elecciones desde junio, cuando finalizó el actual mandato. Rodríguez confirmó ayer a FARO su intención de optar a la reelección. Comuneros críticos impulsarán al menos otra lista alternativa.