El año 2016 arranca "pasado por agua". La cadena de borrascas que soporta Galicia desde hace meses ha dejado un invierno particularmente lluvioso. Tanto, que salir de casa sin paraguas se ha convertido casi en una temeridad. Las estadísticas elaboradas por Meteogalicia revelan que entre el 1 de enero y ayer mismo Vigo anotó 585 litros por metro cuadrado. Es la misma cantidad que la apuntada durante los últimos nueve meses de 2015 -lo que abarca parte de la primavera e invierno y todo el verano-, cuando Meteogalicia registró 587,8 l/m2. Los datos proceden de su estación bautizada como "Vigo".

El mes más lluvioso fue enero, cuando el observatorio apuntó 309 l/m2. En febrero el registro fue de 249 l/m2 y durante la primera semana de marzo se rozaron los 30 l/m2. En total la ciudad vivió en lo que va de año 48 jornadas con precipitaciones, casi el 50% de las anotadas entre abril y diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 82. Esa diferencia demuestra la intensidad con la que llovió en los primeros meses de 2016, hasta el punto de que en la mitad de días se obtuvo la misma cantidad de litros por metro cuadrado.

Expertos de Meteogalicia reconocen que el invierno -que aunque de forma oficial acaba el próximo día 21, ya toca a su fin a efectos climatológicos- ha sido especialmente "húmedo", "con lluvias por encima de la media". El motivo fue la "repetición" de circunstancias que propiciaron las precipitaciones, como la influencia de las bajas presiones o pequeñas borrascas acompañadas por vientos del Suroeste. "Hubo además efecto de calentamiento estratosférico súbito, lo que contribuyó a las elevadas precipitaciones", concluyen.

Haz click para ampliar el gráfico

El observatorio que Meteogalicia tiene situado en el campus también arroja unos valores elevados para enero y febrero de 2016, llegando a superarse durante ambos meses los 400 l/m2. En el caso de la estación de las Islas Cíes, los resultados son un poco más bajos -255 l/m2 en enero y 183 en febrero-, si bien siguen estando muy por encima de los valores cosechados durante los meses anteriores.