El alcalde Abel Caballero lamentó ayer que el borrador de Ley del Área Metropolitana que la Xunta remitió la semana pasada a los 14 ayuntamientos no otorgue a Vigo el "tratamiento de capital de provincia", una cuestión que -asegura Caballero- se abordó durante las cumbres de regidores sin que ninguno de ellos pusiera inconvenientes. "Hablamos de términos de reconocimiento", zanjó el alcalde olívico, quien anotó que "este es el momento de corregir esa laguna histórica". Según explicó, ese reconocimiento permitiría a Vigo optar a servicios e inversiones destinados a capitales, como Santiago. Un tratamiento que plantea para Vigo, que será "cabecera" de un área de 600.000 vecinos.

A la espera de examinar el borrador en profundidad, Caballero valoró que el texto "respeta bastante bien" lo acordado entre los 14 alcaldes y la Xunta. Solo aprecia "pequeñas cuestiones que hay que corregir", como que todos los municipios estén representados en el comité de transporte o que se aplique la Ley d´Hondt para designar consejeros, algo que -aseguró- no afectaría a su número y distribución actuales. Al Área se refirió ayer también el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien puso el acuerdo entre los 14 regidores como un ejemplo de "trabajo hombro con hombro pensando en los ciudadanos".

Por otra parte, el PP de Vigo criticó que la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afirmase desconocer la cesión de competencias de la corporación al Área. El PP aseguró que Silva hace "el ridículo", ya que -asegura- "la propuesta de cesión de competencias fue presentada por Caballero en 2010".