La incorporación de la unidad de Psicogeriatría al complejo sanitario de Vigo ya es una realidad. El primer boceto de la nueva área del Chuvi ya está redactado, terminado y cuenta con la aprobación de la gerencia de la EOXI.

El encargado de redactar las bases y las necesidades con las que debería contar esta unidad es el jefe de servicio de Psiquiatría, José Manuel Olivares. El facultativo reconoce que, a falta de una reunión con geriatría, la unidad ya cuentan con unos pilares básicos. "Tenemos todo medio planteado. A nivel de recursos vamos a contar con un psicólogo, un psiquiatra y una enfermera. Con esto vamos a ponernos ya en coordinación con neurología y geriatría de todo el área para trazar un plan de actuación, ya que desde aquí se atenderán a los 600.000 habitantes que lo conforman", explicaba Olivares.

A falta de este trámite, se espera que la unidad empiece a funcionar y atender a sus primeros pacientes en el mes de junio. "Una vez tengamos listos todos los procedimientos, esperemos ponerlo en marcha a principios de verano, en el mes de junio; julio como muy tarde", confiaba el psiquiatra, quien añade que los pacientes potenciales serán los que sufran patologías graves o demencias.

"Tendremos que crear un protocolo para ver exactamente qué perfiles vamos a atender. En principio esta unidad irá destinada a patologías graves, con demencia avanzada, personas que necesitan de una medicación, que siempre son más problemáticas, gente con cuadros que requieran de necesidades radioterapéuticas, entre otras", reconoce Olivares.

Esta nueva unidad cumple una función ambulatoria, por lo que los ingresos se realizarán en el Álvaro Cunqueiro, ya sea en Neurología o en Psiquiatría. Su finalidad o funcionalidad es la de hacer un diagnóstico rápido para el internamiento del paciente, aunque también se ha planteado la posibilidad de que sea el propio facultativo quién acuda a las viviendas de los pacientes que no puedan desplazarse o a otros centros concertados.

El estreno de este servicio dentro del área sanitaria de Vigo se ubicará en las instalaciones del Hospital Nicolás Peña, que cuenta ahora con gran parte de los pacientes con cuadros clínicos similares procedentes del antiguo Rebullón.

"Las instalaciones se ubicarían en el Nicolás Peña. Es más céntrico y además allí tenemos más espacio. Estamos estudiando la zona donde estaba la antigua psiquiatría infantil, las instalaciones son grandes, al igual que la sala se espera. No es seguro 100% que se establezca ahí pero sí lo lógico", comentaba José Manuel Olivares.

A pesar de que es él el encargado de organizar su creación, esta unidad estará coordinada bajo la atención de la psiquiatra del Nicolás Peña, Águeda Rojo, quien lleva trabajando 15 años con este tipo de pacientes.

"Todavía es pronto para determinar previsiones o hablar de datos, pero sí está claro que será una unidad muy útil para la población del área. Yo, como encargado de redactar las bases y necesidades para esta unidad estoy satisfecho con lo que podemos trabajar", afirma el psiquiatra.