La Casa de Zamora en Vigo acercó ayer a la ciudad su famosa Semana Santa. Lo hizo, como es tradición, con una nueva edición del pregón en el Teatro Afundación que, en esta 56° edición, corrió a cargo de la periodista deportiva Yanela Clavo Fontanillo, zamorana de nacimiento y viguesa de adopción. En su emotivo discurso, donde no pudo contener las lágrimas ni esconder su pasión por la celebración religiosa de su ciudad natal, hiló con ella su pasión por el deporte y el periodismo para "venderla" como una de las mejores.

Y tomando prestadas las palabras del presidente de una de las cofradías de Zamora, la promocionó por todo lo alto. "Zamora juega en la Champions League de la Semana Santa; si vas, vuelves seguro", destacó.

"La Semana Santa de Zamora es mi equipo del alma", prosiguió para, a renglón seguido, poner en valor su "austeridad, sobriedad, silencio, rigor..." y hacer un repaso de los pasos y muchos de los momentos solemnes de la celebración acercándoselos a los presentes a través de notas de audio de sonidos tradicionales propios de la celebración religiosa en Zamora que fue reproduciendo en el auditorio.

En el evento, al que acudieron un centenar de personas, participó la ministra de Fomento en funciones y zamorana de nacimiento, Ana Pastor. "Soy zamorana, pero me han adoptado muy bien los gallegos", presumió. "Quien no conozca Zamora tiene que visitarla, allí nadie es extraño y a nadie le dejará indiferente", destacó sobre la urbe y su Semana Santa, declarada de Interés Internacional y Bien de Interés Cultural. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también intervino. "La Semana Santa de Zamora también es la nuestra, y cada vez con más fuerza", resaltó al tiempo que puso el acento en la "cercanía" entre vigueses y zamoranos.

También la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, participó en esta edición. "Los zamoranos son gente de bien, y lo digo con conocimiento de causa", apuntó. Junto a ellos también estuvieron la presidenta provincial de Zamora, Maite Martín, y el primer teniente de alcalde de la ciudad, Antidio Fagúndez, que invitaron a los vigueses a " vivir" la Semana Santa zamorana, de la que destacaron que es "única". En el evento también participó el presidente de la junta pro Semana Santa de Zamora, Antonio Martín; y el presidente de la Casa de Zamora en Vigo, Miguel Ángel Crespo.