La continuidad de la Semana Santa olívica pende de un hilo que, a pesar de ser muy fino, no hay quien lo sostenga.

De las seis cofradías con las que cuenta la ciudad, cuatro en Vigo centro, una en Bouzas y otra en Teis, tan solo estas dos últimas cuentan con costaleros y cofrades. La falta de apoyo, voluntariado y personal en las restantes hace peligrar no solo las procesiones de este año sino su continuidad "de aquí a unos años", según explicó ayer Ángel Dorrego, coordinador de la Semana Santa viguesa. "Estos años está aguantando gracias a las personas mayores, pero muchos empiezan a jubilarse, van perdiendo fuerza y el relevo generacional no llega. La participación de los vigueses es muy escasa, casi no hay implicación y realmente es una lástima que esta tradición termine por perderse", lamenta Dorrego.

Sus palabras pueden traducirse en cifras que delatan la situación límite que viven las cofradías. "Normalmente saldrían nueve imágenes, de las cuales seis son en carros. Cada una necesitaría entre 10 y 15 personas para ser transportada, por lo que harían falta 150 costaleros, de los cuales no tenemos ni la décima parte", reconocen los miembros y presidentes de varias de estas cofradías como son Apolinar Quintero, de la Hermandad de La Piedad, Antonio Vidal y Manuel Nuñez, de la cofradía del Silencio.

Según explicaba ayer Dorrego, de estas nueve imágenes, las tres que tienen que ser cargadas no saldrán en procesión, por segundo año consecutivo, ante la expectativa de falta de gente. "Es una verdadera lástima que unas figuras restauradas y pintadas queden guardadas otro año más. Esta Semana Santa no tendría nada que envidiar a la de Ferrol o Zamora si la gente se involucrara más. Entre cincuenta personas se podría llevar a cuestas cada una y eso sí sería un espectáculo que animaría a la gente a salir a la calle a verlo" , comenta Ángel Dorrego.

Otro hándicap que se suma a esta escasez de personal es el tiempo. Los organizadores han confirmado que en caso de lluvia, situación que no descartan, las procesiones quedarían suspendidas. "Todas las figuras son de madera muy antigua, hinchan con mucha facilidad. Están apolilladas y pintadas en acrílico, el agua las echaría a perder", reconoce el coordinador, quien asegura que en ese caso se realizarán actos alternativos en la Iglesia de Santiago el Mayor y en la del Sagrado Corazón.

No todo pinta negro. Como también ocurrió el año pasado, la Semana Santa contará con un apoyo internacional, como es el caso de una hermandad peruana, El Señor de los Milagros, quien sí colaborará durante las procesiones.

Como novedad en esta Semana Santa, el pregón, que corre a cargo de Javier Alonso Docampo, Delegado diocesano de Peregrinaciones y Turismo, se leerá desde la misma Iglesia de Santiago el Mayor, que será oficiada a las 20.00 horas del jueves 17 de marzo por el Obispo, Luis Quintero. El domingo 20 tendrá lugar la procesión de Ramos con salida a las 11.45 horas de la Iglesia de María Auxiliadora hasta Porta do Sol. Del día 21 al 26 tendrán lugar las diferentes procesiones, siendo la del 24 presidida por autoridades civiles y militares.