Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello espera recaudar 3,3 millones con la venta de 15 pisos en Rosalía y diez parcelas

Renueva la puja sobre las viviendas de la céntrica calle tras vender 25 e ingresar más de tres millones -Las fincas son unifamiliares, y cuatro están en el Barrio de los Colores

Edificio de Rosalía en el que están las viviendas municipales. // M.G.Brea

El Concello seguirá adelante con la venta de los 15 pisos que aún tiene en propiedad en un edificio de la céntrica calle Rosalía de Castro, con la que espera ingresar casi 2,3 millones, y sacará a subasta diez parcelas municipales para viviendas unifamiliares en tres zonas de la ciudad (Castrelos, Coruxo y Navia) con las que prevé recaudar otros 1,05.

La Gerencia de Urbanismo iniciará el proceso este mismo viernes. Los pisos de Rosalía ya estaban a la venta pero el plazo ha expirado y el Concello procederá a renovar la licitación. Son quince viviendas en un edificio de siete plantas en la esquina con República Argentina con superficies que van desde los 79 hasta los 112 metros cuadrados, y precios en una amplia horquilla entre los 122.552 euros del Primero C y los 209.500 del 4º B. Ocho de los pisos se licitan por debajo de los 140.000 euros.

El Concello era propietario de 40 viviendas en el edificio que le correspondían por el 10% de aprovechamiento en la urbanización de Rosalía. Cuando asumió el coste de la expropiación para la Ciudad de la Justicia decidió sacarlos a subasta para obtener el dinero necesario y vendió doce de las viviendas. Posteriormente continuó el proceso y se desprendió progresivamente de otras trece, obteniendo en total más de tres millones de euros. La cantidad superaba holgadamente los 2,6 que abonó para pagar a los afectados por el proyecto judicial, que ahora ha tomado un nuevo rumbo ante la intención de la Xunta, con el visto bueno del Concello, de llevar la infraestructura al Hospital Xeral. El resto de los fondos han pasado a formar parte del Patrimonio Municipal del Suelo y pueden destinarse a varios tipos de actuaciones relacionadas con la gestión urbanística.

De las diez parcelas que se subastarán, cuatro están en Pombal (Castrelos), en la Finca Aires, el llamado Barrio de los Colores. Las fincas forman parte del 10% del aprovechamiento municipal de la urbanización, construida hace más de quince años pero que no acabó de regularizarse hasta 2014 por problemas económicos de la constructora, que acabó por quebrar, y al no estar concluida hasta entonces la urbanización de los espacios públicos.

Dos de las parcelas de Pombal tienen una edificabilidad de 165 metros cuadrados, y otras dos 194. Los precios de salida son de 84.300 y 93.700 euros respectivamente más IVA, según figura en la propuesta que aprueba mañana el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Otras cuatro parcelas están en Tomada (parroquia de Navia) y en cada una de ellas puede construirse una vivienda. Salieron en su día a subasta, pero quedó desierta. Tienen una edificabilidad que va desde 182 a 241 metros cuadrados, y el precio oscila entre los 84.000 y los 104.626 euros más IVA. Finalmente, en Carrasqueira, Coruxo, se subastarán dos parcelas con una edificabilidad de 156 m2 y un importe de 64.581 euros.

Compartir el artículo

stats