03 de marzo de 2016
03.03.2016

De barrio marginal a de moda en 10 años

Caballero y Feijóo visitan las calles y edificios rehabilitados del Casco Vello -En poco más de una década la zona se ha convertido en un referente dinámico y con sedes institucionales

03.03.2016 | 04:04
Caballero, López-Chaves y Feijóo durante la visita a uno de los locales del Casco Vello. // Marta G. Brea

Si se comparasen dos fotografías del Casco Vello de Vigo, una tomada a finales de los 90 y otra en la actualidad, encontrar parecidos sería una tarea difícil. Se mantienen los edificios, las fachadas, plazas, fuentes, arcos... Pero todo lo demás ha experimentado una transformación radical, a la que es difícil encontrarle precedentes. La inversión y trabajo desarrollados por el Consorcio Casco Vello ha permitido recuperar el barrio, atraer a un centenar de nuevas familias -hoy residen en la zona 3.837 personas- y casi una treintena de negocios, acoger varias sedes de organismos públicos y convertirse en una de las zonas más "de moda" y dinámicas de la ciudad, con una hostelería pujante y vital. Ayer, antes de acudir al acto celebrado en la delegación de la Xunta para festejar los primeros 10 años del consorcio, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde, Abel Caballero, recorrieron el Casco Vello para constatar esa "mutación". Con ellos iban ediles, el delegado autonómico, Ignacio López-Chaves; y la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez.

Durante su tour visitaron algunos de los negocios que revitalizan el barrio, como uno de los espacios coworking que acoge, una pastelería o una joyería situada en la zona baja del Casco Vello, cerca de la Concatedral. También entraron en una de las viviendas reformadas por el consorcio y que permanece a la espera de recibir a sus primeros moradores. Caballero y Feijóo comprobaron la filosofía innovadora con la que se recuperan los inmuebles -respetando siempre la estructura tradicional- y su calidad. El presidente gallego llegó a alabar incluso los materiales con los que se reformó un estudio. A su paso, Caballero y Feijóo saludaban a los vecinos y comerciantes que descubrían, asombrados, a las autoridades inspeccionando el barrio seguidas por una docena de cámaras, fotógrafos y periodistas.

El recorrido pasó también por la sede del Servicio Común de Notificaciones y Embargos, situado en el Casco Vello desde octubre de 2015. En los últimos años el barrio histórico de la ciudad ha pasado a albergar casi una decena de edificios institucionales que ayudan a revitalizarlo, como el Centro Galego de Fotografía, las sedes de los Registradores de la Propiedad y la Asociación Provincial de los Empresarios de la Construcción, el Centro de Interpretación de las Illas Atlánticas, el aula de la UNED, la Pinacoteca o el centro Camões.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Crecer dentro de la empresa. La formación como ventaja competitiva

Según un informe de PWC los profesionales más buscados son aquellos que apuestan por el reciclaje en nuevas habilidades

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Anima aos teus fillos a contar ou debuxar como ven eles as Illas Cíes. A técnica é libre e a imaxinación tamén: collage, acuarelas, ceras, pareados, rimas, estrofas,...