Madrid, San Sebastián y Barcelona son las ciudades de España donde más caro resulta aparcar. La capital cobra hasta 1,1 euros por estacionar media hora y 4,70 por dos horas. Le sigue la ciudad vasca con 2,35 euros la media hora y 5,35 los 120 minutos. En las mismas franjas horarias, estaciona en Barcelona sale por 1,50 euros y hasta 6 euros. En estas ciudades hay además diferencias según zonas, por lo que el precio no es el mismo para los que dejan el coche en el centro de los que lo hacen en zonas más alejadas.

Al otro lado de la lista, las ciudades más económicas: Jaén, Ceuta y Zamora son las más baratas según el estudio de la OCU. Aunque los residentes ceutíes pagan una cuota anual de 204, 45 euros.

La organización denuncia los diferentes criterios que se aplican en cada urbe a la hora de fijar las tarifas. Además, señala que justamente dos de las ciudades más caras, Madrid y San Sebastián, han sido de las pocas que han actualizado sus precios desde 2012, año en el que efectuaron el último informe de este tipo. "Probablemente los Ayuntamientos han tenido más miedo a las críticas por el hecho de subirlas en plena crisis que a la pérdida de ingresos", señalan desde la organización.

La OCU pide que "todas las ciudades que regulan el aparcamiento reconozcan la condición de residente sin límite de tiempo".