Un total de 62 universitarios, la mayoría de Industriales y Telecomunación, participaron este fin de semana en un concurso para "hackers" que se celebró de forma simultánea en 14 ciudades y reunió a más de 1.000 estudiantes para idear desarrollos tecnológicos que mejoren la calidad de vida.

El primer premio local de la cuarta edición del HackForGood fue para el equipo Handy Hand, que propone utilizar una impresora 3D para realizar una réplica protésica accionada mediante servo-motores. Esta idea también recibió la distinción UNIR.

El segundo galardón recayó en el proyecto TIR, un sistema de apoyo para personas que padezcan algún tipo de fobia a través de un entorno seguro y controlado de realidad virtugal y con el objetivo de que el usuario pueda llegar a superar el estrés que le causan determinadas situaciones.

El equipo Cyclope obtuvo el tercer puesto con un sistema de prevención de colisiones por alcance para vehículos ligeros, especialmente, bicicletas y sillas de ruedas y complementado con una aplicación móvil.

También recibieron premios en Vigo una aplicación para gestionar las plazas de minusválidos, un hogar domotizado con sistema pasivo para el cuidado de mayores, un sistema para concienciar sobre el desperdicio de alimentos y otro para controlar el smartphone desde cualquier lugar del hogar sin necesidad de usar las manos.

El certamen está organizado por la Politécnica de Madrid, la Fundación Hazloposible y la startup MashmeTV con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica.