La Unidad de Radiología del centro especializado de A Doblada comienza hoy a desmantelarse y cerrará sus puertas el viernes. Su actividad se traslada al anexo del Hospital Xeral. A Doblada será el quinto centro en cerrar, tras el de Coia, la torre del Xeral, el policlínico Cíes y el Rebullón, aunque todavía se desconoce la fecha.

El traslado empieza con el desmontaje de una de las tres salas de rayos X. Aunque la actividad se muda al Xeral, los tres equipos disponibles se trasladarán a otros emplazamientos: dos de ellos al Hospital Meixoeiro y uno al centro de salud de Ponteareas.

La unidad de Radiología de la calle Pizarro trabajará en horario de mañana y tarde. En la jornada matutina atenderá el medio centenar de pacientes que forman la agenda del día y asumirá los estudios radiológicos solicitados de urgencia . Por las tardes, dará servicio al Punto de Atención Continuada (PAC), que empieza su actividad hoy en estas instalaciones.

Con el cierre ahora del servicio de rayos, A Doblada se queda con escasa actividad. Se mantiene una unidad de salud mental y las consultas de Pediatría -que corresponden al saturado centro de salud contiguo-. Fuentes del Sergas explican que aún no tienen fecha para esta clausura, ya que es necesario realizar antes una "pequeña obra" en el anexo II del Xeral, a donde se mudará la unidad de salud mental. Las consultas de pediatría, señalan, "tendrán que volver al centro de salud cuando sea posible".

Unificación de Urgencias

A partir de mañana las Urgencias Extrahospitalarias, que hasta ahora se prestaban en el PAC de Bolivia y Coia, se van a unificar en el Anexo II del Xeral, en las antiguas instalaciones de las Urgencias Hospitalarias de Pediatría. Hoy ya se mudará el primero de ellos.

En el PAC se prestará atención urgente, tanto médica como de enfermería, en el ámbito de la atención primaria. Su horario de funcionamiento será de tres de la tarde a ocho de la mañana los días laborables, mientras que el fin de semana y los festivos prestará asistencia continuada.

Las nuevas instalaciones cuentan con un box de reanimación para pacientes inestables, una sala de tratamientos respiratorios con cinco puestos, además de consultas médicas, de enfermería, de triaje y otras salas de atención y trabajo médico. Su cartera de servicios se incremente con la prestación radiológica y la realización de algunos procedimientos analíticos. Aquí se harán todas la pruebas de radiología simple, placas de abdomen, tórax o exploraciones osteoarticulares. En el área analítica se efectuarán los estudios simples, como los de orina.